GILBERT VIOLETA ES INVESTIGADO POR FISCALÍA ANTE PRESUNTO COBRO DE CUPOS EN PARTIDO DE PPK

Desde julio han iniciado las pesquisas, y congresista esperó tres meses para dar sus descargos. Fiscal Pedro Chávarry tiene en sus manos este expediente que cuenta con testimonios

Desde julio pasado, el Ministerio Público tiene abierta una investigación contra el congresista oficialista Gilbert Violeta, quien ha tenido que dar sus descargos ante las denuncias de cobro de cupos realizados en el partido Peruanos por el Kambio (PPK) a todos los que pugnaron por ser incluidos en la lista de candidatos al Congreso para las elecciuones de 2016.

Según el diario Perú 21, las pesquisas fueron ordenadas por el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y tuvieron que pasar casi 3 meses para que el congresista Violeta se digne en dar sus respuestas al requerimiento enviado por el Ministerio Público.

Estas indagaciones iniciaron luego de que la excandidata al Congreso por la región Madre de Dios, Shirley Revollar, denunciara que el dirigente regional Gonzalo Girón  -hoy funcionario de la Dirección General del Gobierno Interior- le pida 30 mil soles con el fin de mantenerla en la lista del partido de gobierno, y que eso era una orden del congresista Violeta.

Escrito enviado por el Ministerio Público a despacho de congresista Violeta

La entonces candidata no accedió al pedido, por lo que Girón decidió apoyar a otra persona a la minería, que sí habría entregado el dinero requerido, dice en la denuncia que hoy está en manos del nuevo Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry.

A ello se añade que hubo otro cobro de cupos en el “desayuno de trabajo con dirigentes mineros” en agosto de 2016, cuando el partido PPK ya había ganado las elecciones y donde el mismo dirigente Girón habría cobrado 20 mil soles a cada participante. Este evento, según la Fiscalía, contó con la presencia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Desayuno de trabajo donde, según denunciantes, se habrían cobrado cupos (FOTO: Perú 21)

Mario Villanueva, abogado de Shirley Revollar, confirmó al rotativo que el objetivo de los mineros ilegales era que se modifique el Decreto Legislativo 1100 que prohibía realizar trabajos de minería en los ríos y lagunas con maquinaria pesada. Y, en efecto, meses después se modificó el artículo 5 del Decreto Nro. 1100, lo que cumplió la demanda de estos extractores.

Dentro del expediente se encuentra el testimonio de Rosa Mayo Bernaola, coordinadora de personeros de PPK, quien grabó audios que implicaban a Gonzalo Girón y puso esto en conocimiento de Gilbert Violeta y el congresista Sergio Dávila, sin embargo el dirigente regional fue ratificado en su puesto y la denunciante rerminó siendo amedrentada.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close