Reportajes

#NUEVOSAUDIOS: CORRUPTO RÍOS SE PUSO A ÓRDENES DE CANDIDATO A REGIÓN CALLAO

Dos conversaciones demuestran cómo juez de “Cuellos Blancos” e Iván Rivadeneyra (exaliado de Álex Kouri) evaluaban un apoyo en campaña electoral

Dante “Kiko” Mandriotti no es el único candidato al Gobierno Regional del Callao que tenía una relación cordial con Walter Ríos. Iván Rivadeneyra -exalcalde de Bellavista por Chim Pum Callao- recibió una llamada del juez donde hablaban de un apoyo para la campaña electoral.

En audios grabados por el grupo “Constelación” el 10 de mayo, se escucha primero al “cuello blanco” hablar con un allegado suyo que vive en San Martín de Porres, y que le pide algún contacto con la gestión de Bobby Matos. Ellos coinciden en referirse a “Iván, el de Bellavista”.

Audios revelan nuevas maniobras de corrupto Walter Ríos

NN: Aló

WR: Dime, compadre. No entiendo. Estoy acá, en la celebración por el Día de la Madre

NN: Ya, mira. Lo que pasa es que en mi casa he refaccionado una pared porque estaba rajadita. Resulta que pasó inspectores municipales…

WR: ¡Pucha mare, ya!

NN: Sí, pues, y me quieren poner papeleta, procedimiento administrativo, no sé qué huevada

WR: Pero eso es en San Martín de Porres. El gordito ese, ya

NN: A Iván, ¿tú crees?

WR: ¿El de Bellavista?

NN: Claro. Iván, pues

WR: ¿Qué? ¿Están allí los inspectores?

NN: No, no. Estoy yendo a mi casa. Mi esposa me llamó que hoy día fue eso, en la tarde, a la hora que estábamos almorzando. A esa hora fue eso. Ahora, de repente Iván, no sé, me puede conectar con una persona de allá. Al menos que me dé entrada, ya para solucionarlo, para cortar esa vaina.

WR: Ya, tengo que terminar esto, pe (…) Voy a ver si conoce a alguien o de repente, a otro pata también, ¿ya? San Martín de Porres

NN: Cualquier funcionario para que me ayude

WR: Ya, comparito, listo.

NN: Un abrazo

Rivadeneyra y exaliados Juan Sotomayor y Félix Moreno, junto a Ollanta Humala

Minutos después, Ríos coge su teléfono y llama a Rivadeneyra. Si bien no le hace el pedido específico para la gestión del audio anterior, llama la atención cómo le insiste a Rivadeneyra que está a su servicio para “cualquier cosa”, y el exChim Pum Callao lo acepta, al igual que Mandriotti.

WR: Hola, Iván, ¿cómo vas?

IR: Comparito, ¿qué es de tu vida? ¿Cómo estás?

WR: ¿Cómo va la campaña, hermano?

IR: Bien hermano, acá ya metido de cabeza. Me voy a la región, sabes, ¿no?

WR: Claaaro, claro

IR: Estamos bien, compadre. Estamos avanzando bien

WR: Cualquier cosa, hermano a tus órdenes. Ya sabes, llamaba para eso

IR: Eso lo tengo de manera tácita

WR: Cualquier cosita, ¿ya, hermano?

IR: Ya, hermanito

WR: Cuídate mucho. Encantado, hermano. Te deseo lo mejor

IR: Cuídate mucho, gracias

WR: Un abrazo, hermano

MANIFIESTO  se contactó con el comando de campaña de Rivadeneyra, donde respondieron nuestras preguntas sobre la relación entre el candidato de Fuerza Chalaca y el corrupto exmagistrado.

“Es una llamada protocolar. A él lo llaman así (“hermano”) por la cordialidad que hay entre autoridades. Ha sido alcalde ocho años, y hay que tener en cuenta que, cuando Ríos lo llama, él ya había renunciado. Le dice que ya en forma cordial, no hay ningún trato”, indicaron.

“Kiko” Mandriotti también era cordial con “cuello blanco”

Respecto al intercambio de favores que llevaría a un eventual tráfico de influencias, precisaron que el postulante no tiene procesos pendientes en la Corte Superior del Callao, donde Ríos tenía influencia.

“Las investigaciones son a nivel de Ministerio Público, por acusaciones de no haber pagado a un sector del personal de la Municipalidad de Bellavista. En el 2012 o 2013 Contraloría confirmó que no había liquidez, y se tuvo que optar por los servicios públicos antes que por el gasto corriente”, agregaron.

Acotaron que Rivadeneyra entonces consideraba a Ríos como una persona cordial, y que ahora está sorprendido por lo revelado, y que la justicia debe cumplir su rol.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close