ZONA ROJA

VIZCARRA ANULA DERECHOS LABORALES, PERO CGTP MARCHA CONTRA CHÁVARRY

Principal sindicato comunista del Perú, presidido por Mario Huamán -condecorado por el presidente- protesta hoy contra Fiscal de la Nación, a pesar de que gobierno eliminó negociación colectiva

A pesar de que hace diez días el presidente Martín Vizcarra emitió un decreto legislativo que elimina el derecho de los trabajadores a reclamar en forma organizada mejores sueldos y condiciones laborales, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) decidió hacer hoy una marcha de apoyo al mismo político que los maltrata.

¡Fuera Chávarry!, ¡Asamblea Constituyente!, y ¡Referéndum ya!”, son algunos lemas de esta -aparentemente- incoherencia sindical e ideológica, programada para hoy desde las cinco de la tarde en la Plaza San Martín.

El DL 1442 elimina en la práctica la negociación colectiva, ya que implementa la Planilla Única de Pago del Sector Público, un registro con los ingresos de cada funcionario, bajo el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas específicamente de la Dirección General de Gestión Fiscal de Recursos Humanos.

Gremio dominado por comunistas con sus propios intereses

En el artículo 16 se indica que todo pago diferente al calculado inicialmente por el MEF será motivo de un informe de Contraloría General de la República, la cual puede actuar “dentro de sus competencias”. Es decir, sancionar administrativamente.

“El Decreto Legislativos 1442 se ha ocupado únicamente de los incrementos remunerativos unilaterales del Estado, dando la impresión de que no hay otra vía para disponerlos. Estamos ante una flagrante inconstitucionalidad”, declaró el abogado laboralista Javier Neves a La República.

De este modo, ningún Gobierno Regional o Local, universidades, EsSalud, Ministerio Público y demás entidades públicas pueden cumplir con algún pedido de sus trabajadores quienes, a través de negociaciones colectivas, exigen aumentos salariales, refiere el diario.

Incluso medios oficialistas informaron de atropello gubernamental

A pesar de ello, el presidente de la CGTP, Mario Huamán, y los demás dirigentes, insisten en que la protesta no sea contra Vizcarra o el ministro de Economía, Alberto Oliva, sino contra el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y contra el Congreso.

“La plataforma es lucha por la defensa de los derechos laborales, aumento de salarios y pensiones, así como contra la corrupción, cierre del Congreso de la República y por un Referendo por nueva Constitución Política, entre otros aspectos”, señala la contradictoria convocatoria oficial.

Lo más llamativo es que en la agenda del Pleno del Congreso para esta semana se contempla anular el DL 1442, pero los comunistas han emitido un pronunciamiento criticando que Fuerza Popular haya condicionado las mejoras salariales a la disposición del presupuesto, y que las instancias especializadas sean primera y última instancia en las negociaciones colectivas.

Sindicalistas quieren cerrar  instancia que puede devolverle respeto a derechos laborales

¿Tendrá algo que ver en esta llamativa situación de la CGTP la condecoración que el presidente Vizcarra le dio a Huamán el último 15 de mayo?

Artículos relacionados

1 thought on “VIZCARRA ANULA DERECHOS LABORALES, PERO CGTP MARCHA CONTRA CHÁVARRY”

  1. Recordemos el cambio de un “Chinito criollo” a un “Cholo Choro”….ahora se presenta el cambio de un “Gringo sapo” a un “Cholo complice”…y siguen los mismos operadores para ambos casos apoyados de la prensa mercenaria…¿coincidencia? ….

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close