Noticias

CONTRALORÍA: ONPE DEBIÓ DEVOLVER PADRÓN DE “PODEMOS” AL JNE

Durante gestión de suspendido Adolfo Castillo, se detectó que partido de Urresti siguen vigente gracias a violación de procedimientos administrativos. Fiscalía ya investiga

Desde el año pasado ya se conocía la existencia de firmas falsas del partido Podemos por el Progreso del Perú, cuyo candidato a Lima, Daniel Urresti, es uno de los favoritos ahora, según las encuestas. Sin embargo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales evitó anular los padrones, como recomendaba personal de Contraloría de la República.

Así se confirma en el Informe 020-2018-2-3599, de una auditoría de cumplimiento, realizada entre el 2 de enero al 21 de mayo de este año, respecto a listas de firmas presentadas en el año 2017.

“A los hechos denunciados respecto al proceso de verificación de firmas de una organización política”, se titula el documento elaborado por la Oficina de Control Interno, la cual determinó una conducta sistemática en diversas instancias del organismo que antes dirigía Adolfo Castillo, y ahora Manuel Cox.

Se validaron planillones con espacios en blanco y firmas falsas

Este hecho había sido sindicado por Susana Guerrero, entonces alta funcionaria de ONPE que se enfrentó a Castillo y terminó destituida, respecto a padrones donde no había firmas, pero que sin embargo se computaban.

“El Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario proporcionó al personero legal alterno de dicha organización once listas que contenían casilleros en blanco para que sean anulados, subsanación que consta en un acta de fecha 15 de diciembre del 2017, procedimiento que vulnera las normas aplicables”, indica el informe.

Esto provocó un “ruleteo”, ya que, del Área de Atención al Ciudadano, el pedido pasó a la Subgerencia de Atención al Ciudadano, de allí a Secretaría General, y recién a Gerencia de Gestión Electoral.

Informe de Control Interno precisa faltas y delitos

Inobservando los principios de legalidad e imparcialidad del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General”, sindica Control Interno.

“Los hechos descritos han conllevado a que se admita y se disponga la continuación del trámite de expediente del partido político, sin que sea devuelto al Registro de Organizaciones Políticas para su subsanación, realizando un procedimiento al margen de la normativa, afectando los principios de legalidad e imparcialidad en resguardo del interés público”, se precisa.

A esto se agrega que el peritaje grafotécnico halló algunas de las irregularidades reveladas ayer por Canal N y América Noticias: firmas claramente falsas.

Cox evalúa nuevas acciones respecto a gestión de Castillo

“Se determinó la existencia de 40 firmas contenidas en 4 páginas del mismo puño gráfico”, por lo cual se determinó la necesidad de una denuncia ante el Ministerio Público por delitos contra la fe pública en sus modalidades de falsificación de documentos, uso de documento falso y falsedad ideológica.

Procuradoría de ONPE la presentó, pero se sabe que dormía el sueño de los justos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close