CONGRESÓ TENDRÍA DOS CÁMARAS PERO MAYOR NÚMERO DE PARLAMENTARIOS

Comisión de Constitución aprueba crear escaños para 130 diputados, 50 senadores, y gasto no podrá exceder al 0.45 por ciento del presupuesto nacional. Propuesta será debatida en el pleno y luego pasaría a referéndum

Tras varios días de debate, la Comisión de Constitución del Congreso definió la cantidad de senadores y diputados que representarán al Parlamento Nacional desde el 2021, así como los requisitos para integrarlos. El texto que formaría parte del artículo 90 fue aprobado con 15 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

“La Cámara de Senadores se compone de 50 parlamentarios y la Cámara de Diputados de 130 parlamentarios. Los miembros del Parlamento de la República se eligen por un periodo de cinco años”, señala el texto, reseñado por el diario Correo .

Según el texto aprobado, para ser senador se requiere ser peruano de nacimiento, gozar de derecho de sufragio y tener 35 años. Entre tanto, para ser elegido diputado se piden los mismos requisitos, pero la edad mínima es de 25 años. Se añade que todos los parlamentarios se eligen a través de un proceso electoral regulado por ley.

Además, se aprobó que la reestructuración administrativa y económica del Congreso para la implementación del sistema bicameral, que entrará en funcionamiento durante la primera legislatura ordinaria 2021-2022, no podrá ser mayor al 0.45% del presupuesto del sector público.

Aún queda pendiente que el proyecto revise la definición de funciones de senadores y diputados. Por ello, la Comisión de Constitución tiene planificado retomar el debate el lunes para aprobar la tercera reforma del Ejecutivo. Solo quedaría pendiente la no reelección de congresistas y el plazo vence el miércoles 3.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close