Reportajes

JUEZ USÓ TUITS DE GUZMÁN Y GLAVE PARA ANULAR INDULTO A FUJIMORI

En solo 5 días útiles, vocal supremo provisional Hugo Núñez redactó resolución de 225 páginas. Poder Judicial tramita apelación de expresidente, y cita a su abogado defensor

Aunque usted no lo crea, la resolución de 225 páginas que anula el indulto al expresidente Alberto Fujimori fue redactada en solo 5 días útiles, a razón de 45 páginas por día. Además, cita como fuente de información sobre el contexto político, sendos tuits del exviceministro humalista Julio Guzmán, y de la congresista comunista Marisa Glave.

Esto se confirma en el Capítulo Octavo de la Resolución del juez supremo provisional Hugo Núñez, revelada el último 3 de octubre a las diez de la mañana. En el Capítulo Octavo “Análisis del caso en concreto”, hay una parte titulada “Contexto y circunstancias políticas en que se otorgó el llamado indulto humanitario”.

Juez hizo análisis del contexto político

“Tras conocerse el indulto humanitario concedido al condenado por crímenes de lesa humanidad Alberto Fujimori, la congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, expresó enérgicamente su rechazo, vía Twitter, a esta decisión del mandatario”, se lee en la página 139 del documento.

En la misma carilla figura lo que dijo el exfuncionario del gobierno de Ollanta Humala, mientras los argumentos políticos a favor reseñados solo son los de Pedro Pablo Kuczynski, quien otorgara la libertad a cambio de que Kenji Fujimori y otros congresistas se abstengan en la votación para vacarlo por sus laxos con Odebrecht.

Guapa legisladora es reseñada en sentencia

“Así también, el líder político Julio Guzmán señaló: quien denunció vacancia express hoy otorga indulto express”, refiere Núñez.

Consultado por MANIFIESTO, el abogado de Fujimori Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, sostuvo que esta no es la única ligereza del magistrado, sino que además coloca como fuente de información objetiva, lo que en su momento dijo Ronald Gamarra contra el indulto.

“Gamarra ha sido parte de las ONG que denunciaron al presidente Fujimori. Una resolución judicial no puede tomar como análisis legal lo que dice alguien que ha sido litigante en el caso. Es como si se basara en lo que dijo en su momento el doctor César Nakasaki. No se puede hacer eso ni a favor ni en contra”, indicó el letrado.

También se tomó en cuenta opinión de exviceministro de Humala

Pérez añadió que es muy raro que la resolución de anulación se haya conocido en la mañana del 3 de octubre, ya que eso demostraría un apresuramiento en los procedimientos judiciales, especialmente para casos tan delicados como un indulto presidencial a un exmandatario.

“La vista de la causa fue el 21 de setiembre, que era viernes, y si la resolución se entrega el 3 (de octubre) por la mañana, es que ya la tenía redactada desde el día anterior. Si tomamos en cuenta días útiles, se elaboró la resolución del 24 al 28, y el lunes 1 entra a corrección. Si son 225 páginas, son por lo menos dos días de corrección. Esto llama mucho la atención”, acotó el abogado.

Núñez es juez provisional

Cabe indicar que la defensa de Fujimori no recusó a Hugo Núñez por ser provisional -su cargo depende de los jueces titulares-, ya que no existen criterios definidos para esto, y no se quería perder un trámite que no era imprescindible.

Hoy por la tarde, el Poder Judicial anunció que admitía a trámite la solicitud de apelación de Pérez Arroyo, y le daba cinco días para presentar sus sustentos. Esto será visto en la Sala Penal Permanente.

Artículos relacionados

3 thoughts on “JUEZ USÓ TUITS DE GUZMÁN Y GLAVE PARA ANULAR INDULTO A FUJIMORI”

  1. Aun se respira anfo y las resoluciones aún tienen sello de pólvora y sangre….la derrota del Terrorismo la desquitan quienes fueron infiltrados en los poderes del Estado

  2. Estamos en manos de la peor clase de gentuza ,con una esencia podrida ni siquiera un juez puede ser inteligente en este país, ni preparado ?sólo puede ser un pobre diablo ignorante copion

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close