Noticias

RADICALES GANAN LAS ELECCIONES REGIONALES EN EL SUR DEL PAÍS

Protagonistas del "Aymarazo" y "Moqueguazo" que generó desmanes en el país fueron elegidos gobernadores regionales

Walter Aduviri Calisaya quien protagonizó el 2006, una violenta protesta contra la mina Santa Ana en Puno el 2011, hecho conocido como el “Aymarazo”, fue elegido gobernador regional de Puno.

Su organización política Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional, ha obtenido hasta el momento 43.85% de votos válidos al 79.85% de actas procesadas. El segundo lugar de las preferencias electorales es para Richard Hancco del Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo, con 16.59%.

La semana pasada, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundado el recurso de casación presentado por Aduviri Calisaya tras haber sido sentenciado, en dos instancias, a siete años de cárcel por estos hechos violentos conocidos como el Aymarazo, y ordenó realizar un nuevo juzgamiento de primera instancia por otro tribunal. En vista de esta resolución judicial, el candidato se mantuvo en competencia.

El Aymarazo alcanzó su punto más alto de violencia cuando los aymaras incendiaron los locales de la Contraloría General de la República, la Gobernación y Aduanas.

En Moquegua el Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora (FIRME), liderado por Zenón Cuevas Pare hasta el momento obtiene el 44.92% 68.02 % de actas contabilizadas.

Cuevas es recordado por protagonizar el denominado “Moqueguazo” ocurrido el 2008 por la repartición del canon minero, producido por las exportaciones de cobre de Southern Peru Copper Corporation.

La Sala Penal de Mariscal Nieto condenó a tres años de pena suspendida a Zenón Cuevas, por liderar la revuelta. Él fue hallado como autor de los delitos de alteración del orden público por el bloqueo de carreteras y resistencia a la autoridad.

Si bien el partido Perú Libertario que postuló a Ricardo Belmont a la ciudad de Lima, no tuvo éxito en las elecciones municipales, una situación diferente ocurrió en Junín donde Vladimir Cerrón del Movimiento Político Regional Perú Libre ganó las regionales. Al 74.05 % de actas procesadas, su agrupación obtiene el 37.50 %.

Cerrón es médico cirujano y postuló el 2016 a las elecciones presidenciales, pero se retiró por falta de apoyo. Es admirador del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, de Fidel Castro así como el líder altiplánico Evo Morales.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close