Noticias

SACAN A VICEMINISTRO PUCP POR LOBBY ELÉCTRICO CONTRA USUARIOS

Gobierno anula decreto que impedía reducir tarifas, y al mismo tiempo acepta renuncia de Raúl García Carpio -presentado como “experto” por sector oenegero- en subsector Electricidad

Haber recomendado el Decreto Supremo Nº 027-2018-EM, que modificaba la Ley de Concesiones Eléctricas, le costó el puesto a Raúl García Carpio como viceministro de Electricidad. Esta norma impedía que Osinergmin aplique criterios técnicos para la reducción de tarifas en los recibos de electricidad.

“Aceptar, a partir de la fecha, la renuncia del señor Raúl Lizardo García Carpio, en el cargo de Viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, dándosele las gracias por los servicios prestados”, se publicó esta mañana en el diario oficial El Peruano.

En la misma edición también aparece el decreto del presidente Martín Vizcarra, y del ministro de Energía, Francisco Ismodes, dando por derogado el dispositivo emitido anteriormente, que ha sido considerado fruto de un lobby de empresas privadas para lucrar más de lo debido a cuenta de los peruanos.

Vizcarra e Ismodes solucionaron problema con dos normas simultáneas

Osinergmin había precisado que el DS 027 no cumplía con procedimientos acordado previamente: ser informado al regulador, pre-publicado para someterlo a comentarios de la ciudadanía, postergaba la entrada en vigencia de una posible reducción tarifaria de 6%, que iba a beneficiar a millones de familias peruanas.

García Carpio es un economista con maestría en regulación de servicios públicos. Todo lo estudió en la Universidad Católica, e incluso su tesis se titula “Propuesta de un mercado de capacidad vía contratos de cobertura como mecanismo para mejorar el manejo de riesgos y la confiabilidad en el suministro de electricidad”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close