Noticias

GOBIERNO REALIZA “CAMBIAZO” EN PREGUNTAS PARA REFERÉNDUM

Reelección de congresistas era interrogante número 4, pero decreto de presidente Vizcarra la pone en el tercer lugar. Del Castillo señala que Jurado de Elecciones podría corregir desorden

“Alteraron orden de preguntas para el referéndum”, denunció el congresista Jorge Del Castillo, luego de leer en el diario oficial El Peruano el decreto de convocatoria a referéndum firmado por el presidente Martín Vizcarra y sus ministros.

En la madrugada del 4 de octubre, el Pleno del Congreso había aprobado -con algunas modificaciones- las propuestas de reforma de la Constitución Política que el Poder Ejecutivo había presentado. Incluso el jefe de Estado las felicitó horas después.

Estas eran: Junta Nacional de Justicia (que reemplaza al Consejo de la Magistratura), financiamiento de organizaciones políticas, bicameralidad (senadores y diputados) y la no reelección inmediata de congresistas.

Documentos confirman orden de propuestas de reforma

Como se recuerda, esta última se debatió al final, y algunos legisladores votaron en contra, señalando que la tercera reforma permitía a los actuales parlamentarios postular y ser elegidos en las próximas elecciones generales.

Sin embargo, en El Peruano la última aparece como tercera, y viceversa. Según el aprista, esto es una alteración del orden constitucional en que se han aprobado las reformas, y el Jurado Nacional de Elecciones podría solucionar el tema volviendo a la numeración original.

“Señor Vizcarra, no se le puede mentir o engañar al Perú. Triquiñuelas menores y sacrificar a su primer ministro, César Villanueva, quien vino acá, el Perú lo escuchó decir estoy de acuerdo, voto a favor, y ahora sale con esto. Quedan (los oficialistas) debilitados”, señaló Del Castillo.

Del Castillo pide a  Vizcarra dejarse de “triquiñuelas”

Al momento de ingresar las autógrafas a Palacio de Gobierno a las 6:10 de la noche del 4 de octubre, cada sobre tenía una numeración de acuerdo a cuál llegaba primero: la bicameralidad tuvo el número 23 y la no reelección el número 24.

Sostuvo que esto aumenta las sospechas de “una movida” de Vizcarra para sabotear a su primer ministro, y obligar a que este renuncie, poniendo un nuevo gabinete que plantee una cuestión de confianza al Congreso y cerrarlo.

“Tengo toda la impresión de que estamos en días previos al 5 de abril. Para quienes tenemos experiencias, eso que diga yo te respaldo, que no es así, no quiero cerrar nada, despierta sospechas. El que habla así da justificaciones para no exponer su responsabilidad manifiesta”, acotó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close