Noticias

YOSHIYAMA SE FUE AL EXTRANJERO Y NO IRÁ A PRISIÓN

El domingo viajó a EEUU. Sala Penal de Apelaciones le dio permiso porque consideró que fiscales -bajo la gestión de Pablo Sánchez- no justificaron impedimento de salida del país

El 18 de abril de este año, el Poder Judicial rechazó el pedido de comparecencia para Jaime Yoshiyama, por el caso “cócteles”, considerando que el fiscal de lavado de activos Germán Juárez solo se basaba en otro caso parecido para pedir esta medida contra el ex secretario general del partido Fuerza Popular.

“Declarar nula la Resolución número dos de fecha 18 de marzo de 2018 dictada en audiencia pública por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que declaró fundado el requerimiento de impedimento de salida del país e impuso la medida a los investigados Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Ricardo Briceño, por el plazo de 18 meses”, señala la resolución.

Esto lo decidieron los jueces superiores César Sahuanay Calsín, Iván Quispe Aucca y María León, en documento al cual tuvo acceso MANIFIESTO.

Fiscal se basó en otros casos para imputar a fujimorista

“La escueta fundamentación del fiscal provincial”, se lee textualmente en un párrafo de la Resolución 06 de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. Juárez se basó en “antecedentes observables” de investigaciones de lavado de activos a Susana Villarán y a Horacio Cánepa, quienes sí tienen medidas restrictivas.

Todos estos casos tendrían relación con aportes de Odebrecht (en este punto, a Fuerza 2011 en ese año), a cambio de apoyo cuando obtuvieran altos cargos políticos en lo referente a sus obras.

Durante gestión de Pablo Sánchez, pesos pesados terminaban escapando

Como sustento, los abogados indicaron que Yoshiyama se había puesto a derecho cuando su vivienda había sido allanada, y que luego regresó de un viaje al extranjero para acudir a una citación fiscal. El último domingo, el fujimorista salió del país.

“El señor Yoshiyama se encuentra fuera del país porque se tuvo que someter a una operación. Esta es una acusación circense, tratando de armar un circo para una investigación”, señaló Humberto Abanto, abogado del exdirigente naranja.

Jueces terminaron recusados por Ollanta Humala

Cabe indicar que Sahuanay, Quispe y León emitieron esta decisión cuando estaba siendo recusados por Ollanta Humala, quien los acusaba de haber ratificado su prisión preventiva en forma inconstitucional, para lo cual el expresidente usaba como respaldo una resolución del Tribunal Constitucional.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close