Noticias

CON POLÉMICA, APRUEBAN LEY PARA QUE FUJIMORI CUMPLA SENTENCIA EN SU CASA

Keikistas y kenjistas se unieron nuevamente, para dar luz verde a norma presentada hace dos días. Izquierdistas piden que presidente Vizcarra observe documento

“Adultos mayores varones de 78 años de edad, o más, que hayan cumplido un tercio de su pena”, señala el proyecto aprobado en forma extraordinariamente rápida por la mayoría fujimorista del Congreso, que beneficia principalmente a Alberto Fujimori, ahora que se le ha anulado el indulto presidencial.

Fueron 48 votos a favor, contra 27 en contra y una abstención, los que le dieron esta nueva oportunidad de evitar la cárcel al exmandatario. Cabe indicar que estas cifras fueron para la exoneración de la segunda votación, con lo cual la ley aprobada será enviada hoy mismo a Palacio de Gobierno para su prpmulgación.

A muchos sorprendió que la iniciativa que había presentado Yeni Vilcatoma el último martes apareciera en la agenda del debate de hoy. Los voceros de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y el Partido Aprista habían firmado la exoneración del debate en la Comisión de Justicia.

Proyecto fue exonerado de segunda votación

“En el documento aparece la firma de Richard Acuña pero Richard Acuña es vocero alterno, y el vocero titular está acá. La firma del señor Acuña no es válida”, reclamó en un momento Carlos Bruce.

El portavoz titular de APP, César Vásquez, pidió por la tarde retirar la firma de su bancada, pero el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, le respondió que Acuña había levantado su pedido de licencia en la mañana, y que solo él podía sacar su rúbrica.

Sin embargo, Acuña nunca apareció en la sesión. Estaba en Trujillo para el velorio de un familiar suyo.

Acusaron a Acuña de mandar “firma fantasma”

Otro hecho que llamó la atención es que el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, no sustentó el proyecto, sino que lo hizo la misma Vilcatoma, quien, si bien era autora de la iniciativa, ni siquiera pertenece a este grupo de trabajo.

“Esto es una vergüenza. El presidente Vizcarra debe observar esta ley que no solo favorece la impunidad, sino que es inconstitucional y se ha hecho festinando trámites”, sostuvo Alberto De Belaunde.

Luego de la sesión, Salaverry explicó que la firma de Acuña ingresó vía canales digitales, y señaló que no hay pretexto para censurarlo, porque la Mesa Directiva solo dirige el debate. Además, recordó que para las reformas del Consejo Nacional de la Magistratura tampoco sustentó el proyecto el presidente de la comisión dictaminadora, sino Jorge Del Castillo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close