INFORME DEL PROGRAMA QALI WARMA CUESTIONA NUTRICIÓN DE LOS ESCOLARES

Programa que lleva desayunos y almuerzos a los colegios más vulnerables del país tiene serias falencias desde su creación

El informe final que presentó la Comisión de Organización Administrativa de Qali Warma ha evidenciado serias falencias en el programa que fue creado durante el gobierno de Ollanta Humala.

A raíz de la intoxicación de 463 estudiantes en Cañete tras tomar jugo de fresa con plátano, un producto elaborado en Colombia y envasado en Chile, se identificó varias debilidades en el programa que depende del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) por lo que se inició su reorganización.

Desde su creación, hace 6 años, el programa debía brindar alimentos saludables a los escolares de las instituciones educativas más vulnerables de todo el país, sin embargo, se ha detectado que los alimentos no cumplen con los valores nutricionales.

“Recomendar que los desayunos y almuerzos que forman parte del menú escolar deben ser elaborados considerando una formulación nutricional (energía, proteínas, grasa) diferenciada por ámbito urbano- rural, por edad, reforzando los patrones de consumo regionales, con un enfoque de interculturalidad”, señala una de las decenas de sugerencias.

También hay una inadecuada alimentación de productos energéticos en las zonas rurales en especial, de hierro y probablemente de zinc y vitaminas en las zonas urbanas y en especial en las zonas rurales. Esto se ve reflejado en los problemas de anemia en los primeros años.

Informe detalla que no existe una adecuada alimentación en los escolares

La corrupción no está exenta en este programa de alimentación. Se advirtieron varios casos en los Comités de Compra (CC) quienes son los encargados de evaluar a los proveedores. Los CC emitieron cartas, actas de sesión y adendas a los contratos; tendientes a modificar las condiciones contractuales, para, presuntamente, exonerar al proveedor de las sanciones que el Programa Qali Warma le ha solicitado implementar.

También se han entregado certificados sanitarios de SANIPES falsos que deberían originar la inmediata resolución de los contratos de los proveedores del servicio alimentario escolar.

El programa fue creado el 30 de mayo del 2012 a través del Decreto Supremo N° 008-2012-MIDIS, con una vigencia de tres años, luego de los cuales debía ser sometido a un proceso de ‘evaluación de impacto’ para determinar si se le implementaba como política pública. El documento fue firmado por Ollanta Humala, el premier Oscar Valdés y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

En setiembre del 2015, cuando estaba por concluir ese plazo, el gobierno emitió el Decreto Supremo N° 004-2015-MIDIS con el que modificó la norma antes mencionada y otorgó al ‘Qali Warma’ una vigencia de seis años. Este documento fue firmado por Ollanta Humala, el nuevo premier Pedro Cateriano Bellido y la entonces titular del Midis, Paola Bustamante Suárez.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close