Noticias

POR VIRAJE DE VIZCARRA SE PRESENTÓ PROYECTO PARA SACAR PREGUNTAS DE REFERÉNDUM

Como presidente dijo que bicameralidad y reelección habían sido “desnaturalizados”, bancada del APRA propone que solo se consulte reformas de justicia y financiamiento de partidos

En vista de que el presidente Martín Vizcarra cambió de posición frente a las reformas de reelección de congresistas y bicameralidad que el Congreso había aprobado, lo mejor sería retirarlas del referéndum de este 9 de diciembre, según el proyecto presentado por la Célula Parlamentaria Aprista con apoyo del fujimorista Mario Mantilla.

“Como quiera que el voto de los parlamentarios fue impulsado por el criterio de que este contaba con el visto bueno del Poder Ejecutivo y que esto iba a propiciar un ambiente de unidad nacional por la reforma política y judicial, hoy se conoce que no existe ese consenso, las condiciones del voto han variado y por lo tanto habiéndose llevado a engaño -voluntario o no- a los parlamentarios, cabe plantear una derogatoria de dichos proyectos”, se lee en el documento.

Propuesta nace de aparente populismo presidencial

En otro punto, el proyecto propone reabrir el debate para incorporar en el referéndum temas de derechos fundamentales de las personas, como laborales, empoderamiento de la mujer, lucha frontal contra la delincuencia, austeridad en la administración pública, etc.

“Que el pueblo sepa que en nada va a cambiar su vida con la propuesta del referéndum que será solo un espejismo, si no se complementa con discusiones más amplias y más cercanas a los intereses populares”, se argumenta.

Referéndum por sí solo no resuelve grandes problemas, señalan

Finalmente, se señala una limitación constitucional para el tema de no reelección de congresistas. Según el artículo 32 de la Constitución Política, ser elegido es un derecho fundamental, y los derechos fundamentales solo pueden modificarse en sendas votaciones en dos legislaturas, no en consultas populares.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close