Noticias

FISCAL PÉREZ ABSOLVIÓ A VIZCARRA POR VIOLENCIA EN “MOQUEGUAZO”

En el 2010, fiscal que ahora investiga lavado de activos de políticos archivó denuncias contra actual presidente por azuzar protestas violentas, e incluso con policías secuestrados

José Domingo Pérez, el fiscal que lleva casos de lavado a activos ligado a políticos, resultó ser un viejo conocido del presidente Martín Vizcarra. Cuando el primero investigó el “Moqueguazo”, exculpó al entonces candidatos a la región donde hubo las violentas protestas. Así lo recordó Mar Mounier, conocida comunicadora política.

“Todos fueron sometidos a una larga investigación a cargo del fiscal José Domingo Pérez, quien los eximió del caso en primera instancia”, informaba La República el 20 de junio del 2010, respecto a las denuncias contra Vizcarra, Hugo Quispe, Juan Rodríguez, Maycol Salas Mamani, Santos Torres Gutiérrez, Mario Cornejo Medina, Guillermo Kuong Cornejo y Dick Villalobos Arismendi.

En junio del 2008, estos personajes se habían organizado para exigir una nueva repartición del canon minero, por medio del paro casi total en Moquegua y el bloqueo de la Panamericana Sur,​ aislando al departamento de Tacna, el cual sufrió escasez y subida de precios de alimentos, abandono de turistas, cierre de los colegios y actividades comerciales.

Diario de “Chicho” Mohme informó de caso en el 2010

Un escuadrón policial que había ido a liberar el Puente Montalvo, terminó secuestrado por 24 horas, e incluso el general PNP Alberto Jordán tuvo que apelar a estrategias de empatía social para evitar que la turba asesine a su personal.

Cuando el Ministerio del Interior apeló, estos mismos personajes fueron limpiados en segunda instancia, y solo se acusó a Zenón Cuevas Pare, Cristala Constantinides, Katherine Maldonado y Julio Aráoz. Sin embargo, ninguno fue preso, e incluso Cueva ahora es gobernador regional de Moquegua.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close