Noticias

VATICANO CANONIZA MAÑANA DOMINGO A SACERDOTE ÓSCAR ROMERO MARTIRIZADO EN EL SALVADOR

Será el primer santo salvadoreño de la historia. Fue asesinado a balazos mientras oficiaba misa por extremistas durante la guerra civil que ensangrentó su país por más de 10 años

El monseñor Óscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador asesinado en 1980 mientras celebraba una misa, será canonizado mañana en la Ciudad del Vaticano por el Papa Francisco junto a otros seis beatos, entre los cuales destaca el sumo pontífice Paulo VI.

Romero, designado en el más alto cargo eclesiástico de su país en 1977, llegó a ser conocido a nivel internacional por sus denuncias públicas respecto a la represión de la dictadura salvadoreña que desembocó en una sangrienta guerra civil que devastó el país entre 1980 y 1992.

Precisamente, al inicio de esa conflagración, Romero fue asesinado a balazos en la capilla del hospital Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador el 24 de marzo de 1980 a la edad de 62 años. Ocurrió un día después de que hiciera un llamado público al Ejército salvadoreño para que cese las matanzas de campesinos y opositores al gobierno.

El asesinato del padre Oscar Romero conmocionó al mundo

Tuvieron que pasar 31 años para conocer el autor de este crimen, que resultó ser Marino Samayor Acosta, un sargento de la extinta Guardia Nacional, quien manifestó que la orden la recibió del mayor Roberto d’Aubuisson, creador de los escuadrones de la muerte y fundador del partido político salvadoreño Alianza Revolucionaria Nacionalista (ARENA).

Por paradojas de la historia, Marisa d’Aubuisson, hermana de Roberto d’Aubuisson, fue la principal impulsora de la beatificación del arzobispo salvadoreño, a quien distintas corrientes políticas lo intentaron ubicar en el conservadurismo o la doctrina de la teología de la liberación, aunque la Iglesia Católica en el año 2000 concluyó que Romero no estaba alineado a ninguna corriente ideológica.

Sacerdote fue abaleado por esbirro de la dictadura mientras oficiaba misa

La causa de canonización inició en 1884 y fue admitida como válida por el Vaticano tres años después, aunque fue recién con el pontificado del Papa Francisco que, en el año 2015, fue declarado “mártir de la Iglesia asesinado por odio a la fe”, lo que llevó a su beatificación.

En el año 2017 el Vaticano recibió reportes sobre milagros producidos por la fe en el Arzobispo Romero y eso dio vía libre a su canonización. En mayo de 2018, el Papa anunció que Romero sería declarado santo de la Iglesia en una ceremonia que se realizará en la Plaza San Pedro del Vaticano mañana 14 de octubre.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close