BUSCAN EVITAR EL USO DE FIRMAS FALSAS CON SISTEMA BIOMÉTRICO

JNE presentó proyecto de ley en el Congreso para evitar casos como el de la agrupación política Podemos Perú

Luego del escándalo protagonizado por el partido Podemos Perú que presentó firmas falsas para la inscripción de su agrupación ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó un proyecto de ley para implantar el sistema biométrico con el propósito de evitar las firmas falsas en los planillones de adherentes.

La iniciativa legislativa N.° 3521/2018-JNE, presentada ante el Congreso de la República, fue aprobada por el Pleno del JNE luego de coordinaciones con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Se busca que la verificación de la identidad de los adherentes se realice con la mayor celeridad, confiabilidad y legitimidad a partir de la toma de la huella digital en un sistema informático de última generación.

Dicho sistema, que reemplazará a la tradicional verificación física de firmas,  posibilitará la efectiva identificación y autenticación de la identidad de las personas, así se simplificará el procedimiento de verificación y se eliminará cualquier cuestionamiento sobre el proceso de recolección de firmas.

El proyecto precisa que el proceso de verificación de los planillones de adherentes presentados en los últimos años para la inscripción de partidos y movimientos, arrojó altos porcentajes de firmas no hábiles y falsas.

El JNE subraya que la aplicación del sistema biométrico, que será gradual y progresiva, representará una reducción de gastos operativos y administrativos, no solo para el Reniec, sino también para las instituciones que conforman el sistema electoral, en virtud de la simplificación de la verificación de firmas.

Para concretar esta iniciativa de ley, el JNE plantea modificar varias normas, entre ellas la Ley N.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, a fin de establecer que le corresponderá remitir al Reniec la relación de firmas de adherentes para que verifique su autenticidad y emita la constancia respectiva.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close