OBRAS DE MALA CALIDAD EN PIURA PODRÍAN CAUSAR NUEVO DESBORDE CON “NIÑO COSTERO”

Contraloría detecta riesgos en trabajos de defensas ribereñas ejecutados por Gobierno Regional, lo que puede afectar a la capital del departamento y a la ciudad de Castilla

En la presentación del expediente técnico de la obra de mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones en las ciudades de Piura y Castilla, la Contraloría General de la República advirtió dos riesgos que generarían un nuevo desborde del río Piura, como ocurrió en marzo del 2017.

Según el diario La República, se trata del tramo comprendido desde la represa Los Ejidos hasta el puente Cáceres de la margen derecha e izquierda del río, cuya inversión es de más de S/ 57 millones y busca salvaguardar la integridad de las familias.

Esta situación se presenta porque hasta la fecha no se cuenta con el expediente técnico de obra aprobado, imposibilitando el inicio de los trabajos conforme a lo programado y exponiendo a la población ante la ocurrencia de otro fenómeno pluvial.

Refiere que el plazo se venció el 29 de diciembre del 2017; sin embargo, la comisión auditora constató que el consorcio presentó ocho versiones de dicho informe, con lo cual no se ha ceñido al contrato.

Asimismo indica que el cambio de solución técnica prevista en el perfil del proyecto de inversión fue considerado como una modificación convencional al contrato, durante la elaboración del expediente técnico. Esta situación afectó que la oportunidad de su ejecución se dé en el plazo previsto.

La Contraloría manifiesta que los hechos identificados durante la ejecución del control concurrente afectan los objetivos previstos para las labores de protección contra las inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close