INVESTIGAN A PÉREZ POR COBRAR S/. 33,000 INDEBIDAMENTE

Recibió “bono excepcional anticorrupción”, cuando ya no investigaba a funcionarios, sino específicamente lavado de activos. Jefe de Control Interno renunció en pleno proceso

No solo cuestionamientos por presentar internacionalmente a terroristas como “guerrilleros” enfrenta el fiscal José Domingo Pérez, sino una denuncia formal por el delito de cobro indebido, ya que durante varios meses percibió una bonificación especial para un trabajo que no desempeñaba.

El último 6 de agosto, el entonces titular de la Oficina de Control Interno de Lima, Luis Germaná, emitió la Resolución 1599-2018, con la cual abría investigación preliminar, a raíz de una denuncia efectuada 7 días antes por Denny Miranda Miranda.

Pérez es titular en la Primera Fiscalía Provncial Penal Corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios, pero el 4 de setiembre del 2017 fue destacado a la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos, hasta 31 de diciembre del 2018.

Documento de Control Interno

Según el denunciante, el fiscal debió dejar de cobrar el “Bono excepcional anticorrupción” de hasta 3 mil soles mensuales desde el 4 setiembre del año pasado. Sin embargo, lo hizo durante diez meses más.

Ante ello, Germaná decidió abrir investigación preliminar, darle 5 días hábiles a Pérez para que emita sus descargos, pedir información a la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, a la Gerencia de Tesorería del Ministerio Público, y a la fiscalía de origen para que remita el registro de carga laboral.

Fiscal Germaná dejó su cargo y no culminó pesquisas

Si bien el delito de cobro indebido figura en el articulo 383 del Código Penal –con hasta cuatro años de cárcel e inhabilitación para la función pública-, el 4 de setiembre último Germaná renunció a su cargo, por discrepancias con Zoraida Ávalos, fiscal suprema que ahora ve los temas de Control Interno a nivel nacional.

MANIFIESTO se contactó con el Ministerio Público, donde solo nos dijeron que la misma Ávalos había pedido ver el tema personalmente, pero que al parecer se iba a archivar la acusación.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close