Noticias

EN AUDIENCIA PÚBLICA REVISARÁN IMPUGNACIÓN CONTRA LA CÉDULA DEL REFERÉNDUM

El Apra señala que el orden de las preguntas es una manipulación para que los ciudadanos voten como el Ejecutivo quiere

Este lunes 22 el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), revisará en una audiencia pública, la impugnación presentada por el Partido Aprista Peruano contra la cédula de votación diseñada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el Referéndum Nacional 2018.

El pasado jueves 18 el personero legal nacional titular del Apra, José Pimentel Aliaga, impugnó el orden en el que aparecen colocadas las cuatro preguntas que serán materia de consulta popular que se realizará el 9 de diciembre.

Según el Apra, las preguntas en la cédula no respetan el orden que el Congreso de la República aprobó para cada reforma que será consultada al elector y, por tanto, pide declarar nula la Resolución Jefatural 206-2018-JN/ONPE que avaló dicho diseño publicado en El Peruano el pasado domingo.

El congresista Jorge del Castillo había señalado que, así como está diseñado el orden las preguntas, no solo es arbitrario, sino “una manipulación” para que los ciudadanos voten como el Ejecutivo desea.

El presidente Martín Vizcarra discrepó con esta impugnación señalando que un cambio en el acta de sufragio “confundiría a la población”.

En la cédula de votación se consultará al ciudadano si aprueba cuatro leyes: conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, regulación del financiamiento de organizaciones políticas, prohibición de la reelección inmediata de congresistas y establecimiento del sistema bicameral en el Congreso.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close