GOBIERNO APENAS EJECUTÓ UN 15% DEL PRESUPUESTO PARA RECONSTRUCCIÓN DEL NORTE

Gerente de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella, reclama que hay que agilizar el gasto, y puso como ejemplo el esquema usado en Juegos Panamericanos.

Pese a contar con los recursos necesarios para la reconstrucción del norte del país, los encargados de gestionarlos apenas han ejecutado un 15% del presupuesto desde enero hasta setiembre de este año. Esta situación ha ocasionado preocupación por estas demoras, y el Banco Central de Reserva (BCR) sugiere que se emplee el mismo esquema de gastos empleado en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del próximo año.

En declaraciones al diario Exitosa, el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella, sostuvo que el esquema usado para ejecutar las obras relacionadas a los Juegos podría agilizar la ejecución de proyectos de la reconstrucción con cambios en el norte del país.

Estrella señaló que el desempeño del sector construcción en los últimos meses está siendo muy influenciado por la inversión pública, cuya ejecución en el tercer trimestre del presente año no se incrementó en relación a igual período del 2017.

“Donde se observa mayor desaceleración es en la inversión pública del Gobierno Nacional. La inversión en la reconstrucción con cambios, la cual debería estar más dinámica porque se trata de infraestructura, tiene una ejecución presupuestal de solo 15 por ciento entre enero y setiembre”, afirmó.

Asimismo, Jorge Estrella estimó que la inversión pública crecería 9% al cierre del presente año, tomando en cuenta que la inversión del Gobierno General cayó 10.4% en setiembre último.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close