Noticias

CONTRATÓ A SU ESPOSA Y AHORA ASESORA EN “INTEGRIDAD” DEL GOBIERNO

Fernando Tuesta, retirado de la ONPE en el 2004 por dar alto cargo a su pareja, da consejos sobre “adecuado uso de recursos públicos” en oficina de PCM que pide salida de Chávarry

Desde hace varias semanas, Fernando Tuesta Soldevilla brinda asesorías a la Secretaría de Integridad Pública, la cual es la coordinadora de la Comisión Nacional Anticorrupción. Lo curioso es que este sociólogo hace unos años protagonizó un caso de falta de integridad que rozaba con la corrupción.

El 4 de diciembre del 2000, el también catedrático de la PUCP accedía a la jefatura de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en lo que parecía ser una ola fresca luego del nefasto papel de su antecesor, José Portillo Campbell, a favor del fujimontesinismo. Sin embargo, luego se descubrió que había usado su cargo para beneficios particulares.

Tatiana Mendieta Barrera había sido el talón de Aquiles de Tuesta. Esta abogada egresada -por aparente coincidencia- de la PUCP, era pareja del funcionario cuanto este mismo la colocó como asesora de la Jefatura Nacional de ONPE, con un sueldo de 10,000 soles, algo muy jugoso para esos años.

Se fue para que no lo boten

A pesar de que ambos manejaban el tema con mucha discreción, el 24 de junio del 2004 la entonces congresista Martha Moyano reveló la irregularidad, y se inició un proceso disciplinario-administrativo al sociólogo.

Al ver su inminente salida, Tuesta renunció, pero de todas maneras el Consejo de la Magistratura de ese entonces lo sancionó con destitución e inhabilitación por 5 años en la función pública por vulnerar los incisos 1 y 2 del artículo 8 del Código de Ética de la Función Pública.

Oficina asesorada por Tuesta acusa de falta de ética a Chávarry

“El doctor viene casi todos los días en la mañana. Da sus consejos sobre política, y por las tardes se dedica a otras asesorías. Acá se le ve amable, pero cuando se comenta en PCM su caso que tuvo en la ONPE. No se vaya a molestar”, sostuvo un funcionario del organismo que dirige Susana Silva Hassemback.

Desde entonces, Mendieta ha seguido laborando en el Estado, pero exclusivamente en cargos de confianza, como jefa de la Oficina de Apoyo Técnico de la Defensoría del Asegurado, secretaria general de Devida, y hasta el mes pasado como secretaria general del Reniec.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close