Noticias

ESTADO NO EJECUTA MILLONES POR DESCOORDINACIÓN CON PROVEEDORES

Ministerios, gobiernos regionales y municipalidades no dan información actualizada a 300,000 empresas que venden servicios y productos

Unas trescientas mil medianas y pequeñas empresas que ofrecen  bienes y servicios a diferentes organismos del Estado, no pueden hacerlo con plena seguridad por carecer de información y falta de capacitación de su personal administrativo. Esto provoca que cientos de millones de soles sean devueltos al tesoro público cada año.

“En la actualidad, gran parte de la ineficiencia en gasto de los ministerios y organismos públicos, gobiernos Regionales y municipalidades en adquirir bienes y servicios es por la falta de preocupación en dar información actualizada a los empresarios proveedores ocasionando retraso en las compras”, indicó el presidente de la Escuela de Gobierno (EsGob), el excongresista Isaac Mekler.

Las mypes dan el 80 por ciento de puestos de trabajos formales en el país, pero su actual margen de ganancia es 6 %, lo cual les impide crecer a un mayor ritmo, con el consecuente retraso en la mejora laboral de sus trabajadores.

En ese sentido, exhortó a los empresarios que contratan con el Estado capacitar permanentemente a su personal con cursos o diplomados de actualización en diferentes áreas de la gestión pública o contrataciones públicas para evitar impugnaciones u observaciones que llevan a un arbitraje con alto costo en dinero y tiempo.

El Ministerio de la Producción proyecta para el 2019 que dos mil mypes generen unos 18 mil empleos directos y que nueve mil se constituyan, pero precisó que para eso es indispensable que sus miembros sean capacitados.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close