Noticias

VIZCARRA ADMITE QUE LE FALTAN PERSONAS EFICIENTES EN QALI WARMA

Programa social gasta millones en alquilar oficinas de lujo, pero en documento reconocen que no tiene técnicos calificados. Necesitan de la ONU para comprar cocinas y contratar servicios

“Dentro del PNAE Qali Warma no se cuenta con un personal técnico especializado para realizar tanto la elaboración y mejora de los términos de referencia y especificaciones técnicas de las cocinas GLP y demás bienes, así como para efectuar el proceso de selección y evaluación de postores”, se lee en un proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre presupuesto.

Esto demuestra que, a pesar de que gasta más de 100,000 soles mensuales en alquilar oficinas en una zona exclusiva de Camacho, el programa social creado por Ollanta Humala en el 2013 ni siquiera tiene funcionarios para temas básicos.

El último jueves, el presidente Martín Vizcarra envió un proyecto de ley al Congreso para autorizar al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a modificar su presupuesto para la “sostenibilidad y continuidad de los programas sociales y dicta otra medida”.

Crearon programas sociales sin tener personal capacitado

En un primer momento, la iniciativa señala que se necesita financiar el funcionamiento funcional y programático del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia -creado el 2 de julio del año pasado, mediante Decreto Supremo Nº 068-2018-PCM.

Ante ello, se sustenta la necesidad de poder derivar presupuesto institucional del MIDIS en transferencias financieras a favor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y celebrar convenios de administración de recursos con dicho organismo internacional.

Ministra La Rosa sonriendo

¿Por qué darle dinero a una dependencia de la ONU? Resulta que es de allí que salen los técnicos que sí saben de adquisiciones, así como de procesos de contratación, y como la burocracia estatal demoraría mucho en conseguir los suyos, se opta por esta alternativa.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, en 2017 los casos de anemia en niñas y niños de 6 meses a 3 años de edad fue 43,6%, cuando en el 2011 era de 41 por ciento en tendencia a la baja.

Proyecto del Ejecutivo reconoce crisis de capital humano

Es decir, desde que se creó el MIDIS, ha aumentado la anemia infantil. El objetivo de Estado es que para el Bicentenario la desnutrición crónica en menores de cinco años sea solo 6 %, y la anemia en niños de 6 a 36 meses no pase del 19 por ciento.

“Se necesita que la gestión presupuestal sea compatible con la gestión operativa”, se menciona en el proyecto, en referencia al funcionamiento de Tambos, financiar los cargos bancarios para Pensión 65, y atender a 34,039 hogares abonados a Juntos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close