Entrevistas

“GOBIERNO Y SUS ALIADOS QUIEREN SABOTEAR INFORME LAVA JATO”

Excongresista Álvaro Gutiérrez señala que corruptos siembran mentiras para desacreditar resultados de investigación, pero que Congreso debe aprobarlos este miércoles

Destapó las agendas de Nadine Heredia, y ha denunciado a medios de comunicación que trabajaban para Odebrecht. Ahora, el excongresista Álvaro Gutiérrez advierte que operadores de la megacorrupción intentarán nuevamente blindar a políticos, empresarios y periodistas que se prestaron al juego sucio, pero que esta vez fracasarán.

¿Cree que se podrá debatir públicamente el informe de la Comisión Lava Jato, como ha anunciado el presidente del Congreso, Daniel Salaverry?

Creo que sí, aunque el gobierno, un sector del Congreso y sus aliados quieren impedirlo o sabotearlo. (Rosa) Bartra dijo que eso sí se va a ver. Espero, por el bien del país, que se logre verlo.

Salaverry está teniendo muchas presiones últimamente…

El presidente del Congreso ya anunció que entra en la agenda de esta semana. Si juega en pared con (Martín) Vizcarra de repente no lo pone a debate.

¿Las audiencias de Keiko Fujimori podrían distraer este tema?

El caso de Keiko va a durar varios días, con las defensas de los once procesados. En ese punto, no veo alegatos jurídicos del fiscal Pérez. Más que nada, habla de política. No creo que distraiga.

¿El informe de Bartra podría terminar encarpetado como el que presentó Juan Pari, y que nunca se llegó a debatir?

Antes de Pari hubo dos informes. En el 2008, el congresista Freddy Serna
Serna presentó uno sobre el gobierno de Toledo que incluía la Interoceánica Sur, pero hubo un problema de firmas de sus miembros que entraron y no entraron. Allí ya se detectaba indicios de delitos, pero lo congelaron.

¿El otro informe al que se refiere es el de la investigación en sí a la Interoceánica Sur de Odebrecht?

Allí no solo se encontraron pruebas contra Toledo, sino contra PPK. Margarita Sucari la presidía, pero le hicieron la camita con un video editado y la suspendieron en Ética. Margarita se defendía pero la prensa no le hacía caso. Después hemos visto que habría habido intereses creados del Apra para que no se investigue. Estaban Aurelio Pastor, Juan Carlos Eguren y Juvenal Silva. Los tres eran cercanos, según luego informaron unos medios, a empresarios de Odebrecht.

Con el de Pari, ya van tres informes de las empresas brasileras que no se debaten…

Pari también tuvo el problema de que los miembros ponían y sacaban firmas, pero parece que al final fue un regalo de Luis Iberico (era presidente del Congreso, y no puso a debate el informe Pari) para estar en la embajada que le dio Kuczynski. Allí estaban involucrados Cesar Acuña y su hermano Humberto por la obra de Odebrecht en Olmos.

¿Qué podría salir a la luz si se debate el informe de Bartra?

Algunos políticos que están en el poder, empresarios y periodistas
no quieren que se vea el informe Lava Jato porque debe involucrar a unas 300 personas que operaban a favor de Odebrecht y OAS. También de otras empresas con las cuales se consorciaban, como JJ Camet, Graña y Montero, constructoras que fueron socias en algún momentos de Gustavo Mohme, el dueño de La República, quien también está en este sector.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close