VIZCARRA ALISTA NUEVOS JEFES EN EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y MARINA

Un oficial postergado por gobierno humalista, un teniente general a quien la tradición de sucesión favorece, y un oficial denunciado por aparentes irregularidades en licitación

El presidente Martín Vizcarra ya habría decidido que Jorge Celiz Kuong, Carlos Portocarrero Bustamante y Fernando Cerdán Ruiz sean los nuevos comandantes generales del Ejército Peruano, la Fuerza Aérea del Perú, y la Marina de Guerra.

En el primer caso, se trata de un Espada de Honor de la promoción Héroes de La Breña (1983), quien en el gobierno de Ollanta Humala pudo ascender a general de División antes, pero fue “congelado” un año para que puedan hacerle competencia los egresados al año siguiente.

Por “coincidencia”, este último grupo era la promoción del expresidente. Reemplaza a César Astudillo, a quien le queda un año en la CGE, pero podría pasar a ser jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Celiz sobrevivió a movidas humalistas

Ayer, el abogado Sandro Balvín -representante de la familia de Emerson Fasabi, y con experiencia en casos de la FAP- divulgó el nombre del teniente general Carlos Portocarrero Bustamante como sucesor de Javier Guillén en esta institución.

“Raúl Hoyos inicialmente era el favorito, pero Palacio de Gobierno cambió de opinión, y se designaría al teniente general Portocarrero por ser el segundo al mando, porque nunca ha estado envuelto en ningún problema institucional y por su brillante foja de servicios”, indicó el letrado.

Abogado Balvín anunció designación de Portocarrero

Si bien Portocarrero es de la misma promoción que Guillén, y por norma le correspondería pasar al retiro, la Constitución le permite al presidente de la República poner en este cargo al oficial que desee. En todo caso, podría apelar a un nuevo manejo legal para validar esta decisión.

Fernando García Esquerre es otro de los voceados para nuestra arma del aire. Sin embargo, sus antecedentes de ser un oficial más acostumbrado al protocolo que al mando y al carácter que debe tener un alto mando, le restan posibilidades.

Fernando Cerdán Ruíz sería el nuevo jefe de la Marina de Guerra. Hasta el momento, el vicealmirante tiene una trayectoria limpia, pero el 13 de setiembre el capitán de corbeta (r) Gregory Paredes, lo denunció por corrupción en la compra de carpas a una empresa canadiense, Weatherhaven, sin el debido proceso.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close