Noticias

JUEZA QUE LIBERÓ A KEIKO HABÍA FRUSTRADO MANIOBRA DE “CUELLOS BLANCOS”

Fiscal Pérez muestra registro de llamadas que Jessica León no le contestó a Walter Ríos. Además, IDL revela que ella no votó por candidato de corrupto exmagistrado

El 18 de octubre, la Segunda Sala de Apelaciones, integrada por César Sahuanay, Jessica León Yarango e Iván Quispe, decidió la liberación de Keiko Fujimori y otros miembros de Fuerza Popular que afrontaban detenciones preventivas por el caso cócteles. A León se le pretendió vincular con un supuesto intercambio de favores con César Hinostroza y Walter Ríos, pero al final se comprobó todo lo contrario.

Esto se logró gracias a una relación de llamadas de Ríos a León difundida por el fiscal Domingo Pérez hace unos días, para que se piense que había una relación Ríos-Hinostroza-León-Fujimori. En palabras del funcionario “inferir” supuestas causas ocultas de esta decisión.

El 4 de abril, el ahora encarcelado expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao había intentado comunicarse con la magistrada en 5 ocasiones, sin suerte. Solo le dejó un encargo a través de otra persona. IDL Reporteros reveló contenidos de llamadas a otros jueces, a quienes pedía que voten por el juez superior Alfonzo Payano para la Presidencial de Jurado Electoral Especial del Callao.

Ríos intentaba hablar con León, pero ella no le contestaba

Que venga Jéssica, que venga Huamaní, que venga Peirano, todos… Tapia está con nosotros, ¿ah? Hay que ganarles, no hay que dejar ganarnos”, decía Ríos un día antes a una asesora.

Con quienes sí se comunicó el corrupto fue con la jueza suprema provisional Evangelina Huamaní Llamas, el esposo de Yrma Estrella, la jueza Madeleine Ildefonso Vargas. Al ver que sus gestiones no conseguían los diez votos suficientes, optó por renunciar a estas.

“La Sala Plena de la Corte del Callao se reunió para designar a los presidentes y segundos miembros de los Jurados Electorales Especiales. Jéssica León fue una de las ausentes. Teresa Soto fue elegida presidenta del Jurado Especial Electoral con diez votos a favor y dos en blanco”, refiere IDL.

Jueza decidió asistir a audiencia antes que asistir a polémica votación

Al momento de escribir esta nota, la Primera Sala Penal de Apelaciones evalúa la recusación del fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, contra la Segunda Sala Penal de Apelaciones para que sea apartada de la investigación a Keiko Fujimori.

Si bien León había votado a favor de César Hinostroza en el 2014, para que este presida la Corte del Callao en el período 2015-2016, hace meses dijo que fue una equivocación, al igual que muchos jueces que tenían contacto con el ahora prófugo de la justicia.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close