Noticias

FISCALÍA INVESTIGA A FUNCIONARIO DE “NO SE CAYÓ, SE DESPLOMÓ”

Ingeniero José Justiniano y otras personas, desde Emape, habrían direccionado proceso para que empresa AL &M SAC cobre por contruir mal los puentes, y luego por arreglarlos

Por el presunto delito de colusión agravada (penado con entre 3 y 15 años de prisión), la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima investiga a José Justiniano Martínez, Moisés Montalo Ayala, Carlos López Gonzales, y Rafael Muchuy Pascual, miembros del Comité Especial de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima, para los puentes Talavera, Solidaridad y Los Libertadores.

“No se cayó, solamente se ha desplomado su apoyo extremo. Le estoy hablando técnicamente. Usted no va a entender quizás nunca, porque es periodista”, fueron las recordadas palabras de Justiniano el 19 de marzo del año pasado en el programa Cuarto Poder, respecto al puente Talavera.

Tres días antes, la crecida del Río Huaycoloro, había hecho que esta estructura colapse, al igual que los puentes Solidaridad y Los Libertadores, los cuales servían para el paso peatonal entre los distritos de El Agustino y San Juan de Lurigancho.

Documento de Ministerio Público sobre puentes peatonales

La denuncia fue hecha por la Procuradoría de la Municipalidad de Lima y el arquitecto Juan Miguel Guerrero, luego de conocerse un informe de la Oficina de Control Interno, según el cual se destinaron más de 8 millones de soles en estas tres obras, saltándose requisitos técnicos y agregando requisitos que favorecían a una sola empresa.

¿Cuál era esta empresa? La constructora e inmobiliaria AL &M SAC, cuyos representantes eran Gerson Guillen Arguelles y Aniceto Arguelles Loayza. Este último también es investigado en esta instancia.

Tanto para el proceso del puente Solidaridad, como el Los Libertadores, se incluyó en las bases la necesidad de que el postor posea un “Taller de maestranza de 5000 metros cuadrados”. Según el Ministerio Público, esto apuntaba a “restringir la concurrencia de potenciales postores”, de tal manera que AL &M SAC participó sin competencia.

Puente Solidaridad iba a ser refaccionado por la misma empresa que lo había construido

La auditoría del órgano de Control de la Municipalidad de Lima señaló que EMAPE había aprobado los expedientes y contratos cuando había deficiencias técnicas en el expediente modificado sin sustento para “Estudio de Hidrología e Hodráulica”.

José Justiniano era jefe del Departamento de Ingeniería de la Gerencia Técnica de Emape. Si bien había recibido un informe de sus subalternos, era el funcionario técnico directamente responsable de validarlo o hacerle observaciones. Lo validó.

El proceso comprende a Humberto Guzmán, gerente técnico; Edmundo Paniagua Corazao, coordinador de obras; y Carlos Huamaní, del Comité Receptor de Obras, porque “consintieron” que la empresa contratista Constructora & Inmobiliaria AL&M SAC gane estos procesos.

Villarán y Castañeda fueron excluidos de pesquisas

Como si fuera poco, cuando hubo que reparar los puentes, esta misma firma fue contratada para hacerlo.

Cabe indicar que Luis Castañeda y Susana Villarán habían sido incluidos en la denuncia, pero el Ministerio Público consideró que no había indicios que los concectaran con las irregularidades que manejó el personal de Emape.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close