Noticias

JUEZ QUE ENCARCELÓ A LULA DA SILVA SERÁ MINISTRO DE JUSTICIA DE BOLSONARO

Magistrado brasileño Sergio Moro, símbolo de la lucha anticorrupción en su país y encargado de varios procesos por "caso Lava Jato", pasa a la arena política y contará con mayores competencias

El juez más famoso de Brasil, Sérgio Moro, el instructor de las mayores investigaciones del caso Lava Jato y responsable del encarcelamiento del expresidente progresista Lula da Silva, se pasa a la política ante la mirada atónita de quienes le tenían por un hombre sin partido y por encima de preferencias ideológicas.

Según informó el diario español El País, Moro aceptó la invitación del nuevo presidente Jair Bolsonaro de asumir el Ministerio de Justicia, al cual ha incorporado competencias inéditas hasta ahora en Seguridad y anticorrupción.

“La perspectiva de poner en marcha una agenda fuerte de lucha contra la corrupción y el crimen organizado, con respeto a la Constitución, la ley y el derecho, me han llevado a tomar esta decisión”, anunció el magistrado a través de una nota minutos después de salir de la casa de Bolsonaro, en Río de Janeiro, donde mantuvo una reunión con el presidente electo.

En partido de Lula Da Silva están in dignados con decisión del juez Sergio Moro

Sergio Moro era el juez que dirigía las pesquisas más importantes del mayor caso de corrupción de Brasil, con procesos que han generado 218 condenas y 289 imputaciones hasta el momento, involucrando principalmente al entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

La trayectoria de Moro culminó en julio de 2017, cuando condenó a Lula por corrupción. En enero, la sentencia fue ratificada (y aumentada) en segunda instancia y el popular expresidente petista, cuyos recursos fueron rechazados, fue encarcelado en abril.

Al respecto, la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, ha enviado un tuit en el que manifiesta su indignación por que alguien que ha tenido una influencia tan grande en el devenir político del país entre ahora en el Gobierno. “Es la estafa del siglo”, calificó. “Quien ayudó (a Bolsonaro) a ganar (las elecciones), ayuda a gobernar”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close