Reportajes

DENUNCIAN A NUEVO JEFE FAP POR DESVIAR DINERO DEL VRAEM PARA EQUIPO DE BÁSKET

Se manejaba presupuesto de más de S/. 5 millones. Alto mando responde que los verdaderos responsables son suboficiales que ahora acusan a general García Esquerre

Dos semanas antes de que se oficialice su designación como nuevo comandante general de la Fuerza Aérea, el teniente general Rodolfo García Esquerre había sido denunciado ante Inspectoría de su institución. ¿El motivo? Una irregularidad en el manejo de presupuesto por la cual, a su vez, los oficiales acusan a sus subalternos.

El 15 de octubre, el suboficial de Primera Roberto Castro Arrieta envió un escrito al suninspector general de la FAP, Juan Castro Malarín. Allí, denunciaba que había sido obligado y amenazado por sus superiores para esconder el mal manejo de 5,252,160 soles en el presupuesto de su institución para operaciones en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

 “Al percatarme que se había ejecutado el CCP 988 y revisar los documentos fuentes que justificaron la emisión”, señala este especialista en Finanzas que trabajaba para la Dirección de Planes y Presupuesto, y además daba cuenta al director ejecutivo de Presupuesto de esa partida.

Fuerte imputación directa al máximo oficial aéreo

“Fui usado para  simular comisiones al VRAEM con el único propósito de devolver dinero para ser usado en el equipo de básket del TTG FAP García Ezquerre Rodolfo, acorde a lo que me señaló el COM FAP Cáceres Mascaro Marco, para el pago de los jugadores extranjeros, quienes vivían en las viviendas de servicio de uso exclusivo  del personal militar casado en Villa La Alameda”, asevera Castro.

Este punto se referiría a una parte del presupuesto total, como mínimo de 100,000 soles que se ejecutaron cuando aún no tenían la autorización respectiva.

Incluso Castro señala que le informó de esto a su superior inmediato, el TIP FAP Elmer Espinoza Sánchez, quien -según su documento- le dijo “que no me preocupara, que estas comisiones ya están coordinadas y cerradas” y “No te preocupes, hay puras estrellas”.

Manejo de dinero en el VRAEM sigue causando polémica

Finalmente, agrega que fue amenazado, y que por ello no reportó a Inspectoría el caso.

¿Quién era el inspector general de la FAP? El mismo García Esquerre.

MANIFIESTO consultó con personal del instituto castrense, y nos llegó una ayuda memoria, donde -básicamente- se indica que el suboficial denunciante más bien es responsable del mal manejo de una parte de los fondos para el VRAEM.

Denuncia no fue tramitada y se ordenó “deslindar”

“El COMOP, a través del oficio de NC-17-COA5-N° 1915 del 08-08-2018, informó al jefe del Estado Mayor General FAP que la DIGPE, por motivos que desconoce, ha recibido una relación de CCP, entre los cuales se encuentra el CCP N° 988, para viáticos operacionales, el cual no corresponde al presupuesto solicitado”, señalaron voceros de la FAP.

Por ello, se recomendó el inicio de investigación contra Castro, y quienes resulten responsables, el 17 de julio. El 3 de octubre se determinó que se le someta a Junta de Investigación para Suboficiales, por infracciones muy graves, y que la Procuradoría actúe.

“Esta INSPE dispuso que la Inspectoría de la Dirección General de Personal (DIGPE), inicie el Procedimiento Administrativo Sancionador al personal involucrado en el cobro indebido de comisiones del servicio al VRAEM, y los que resulten responsables, y de ser el caso, se disponga la recuperación de los montos pagados indebidamente con presupuesto”, indicaron.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close