Noticias

GOBIERNO EMPODERA A MILITARES Y POLICÍAS DE INTELIGENCIA

Nuevo jefe del Ejército, Jorge Celiz Kuong, lideró el SIE y pacificó La Convención. Ministro del Interior, Carlos Morán, se jala a otro héroe del GEIN, José Luis Gil

El nuevo comandante del Ejército, Jorge Celiz Kuong, muestra una trayectoria de marcada lucha contra el terrorismo, así como en puestos claves de Inteligencia. Este perfil es el que buscaba el presidente Martín Vizcarra, para reducir al mínimo la lacra senderista aliada con el narcotráfico.

“No están solos. Su lucha es la de todos los peruanos”, sostuvo el mandatario hace unas semanas, en el Día de las Fuerzas Armadas.

Celiz ha sido jefe de Base Contraterrorista, del Batallón Contrasubversivo No 26 (Tocache), jefe de Planes en el Servicio de Inteligencia del Ejército, así como analista de Inteligencia 4ª DI – Puno, en el Regimiento Contrasubversivo No 113 (1993 – Bagua Grande), en el Estado Mayor del Puesto de Comando Avanzado (PCA) – Alto Huallaga, de la 3ra Brigada de Fuerzas Especiales (2003).

Vizcarra da prioridad a altos mandos operativos

Su más reciente mérito en el campo fue como comandante General de la Brigada Contraterrorista “La Convención” No 33 (2012-2013 / Kiteni-Cusco). Se reimplantó la seguridad del Eje Energético del gasoducto de Camisea, luego de la fracasada Operación Libertad, donde murieron varios peruanos a manos de Sendero Luminoso.​

La inteligencia también será una prioridad en la Policía Nacional. Ayer, el ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que fortalecerá los grupos especiales de investigación, como el que capturó a los “Cuellos Blancos del Puerto”.

Para ello, se reunió con el director general de la PNP, José Lavalle, y jefes de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Policías que capturaron a “Cuellos Blancos” serán reforzados

Se les proporcionará más logística y personal, así como se mejorará la coordinación entre estos grupos, la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin).

“En la reunión también participó el recientemente nombrado jefe de la Digimin, José Luis Gil Becerra, quien, al igual que el ministro Morán, fue integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que logró la captura de Abimael Guzmán”, informó este sector.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close