PERÚ PAGARÁ S/ 108 MILLONES DE REPARACIÓN A EMPRESA MINERA POR “AYMARAZO”

Nuestro país fue sancionado por cortes internacionales por cancelar concesión en Puno tras protestas lideradas por Walter Aduviri, flamante gobernador regional. ¿Pagará algo de la deuda este revoltoso?

El Poder Ejecutivo autorizó la trasferencia de 108 millones 394 mil soles a la minera canadiense Bear Creek, como producto de una indemnización ordenada por tribunales internacionales ante la cancelación del proyecto Santa Ana en Puno, motivado por las violentas protestas del “Aymarazo” de 2011 que dirigió el hoy electo gobernador regional Walter Aduviri.

Según Radio Onda Azul de Puno, esta transferencia se dio a conocer mediante el Decreto Supremo 246-2018-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, que da cumplimiento al fallo emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que respaldó las pretensiones de la empresa minera por la conculcación de sus derechos.

Al respecto, el congresista puneño Oracio Pacori Mamani, de la bancada de Nuevo Perú, cuestionó la emisión del decreto y señaló que está atentando contra el presupuesto que debe ser referido a los más necesitados. “El Estado Peruano es muy diligente para pagar pero muy lento en cobrar deudas de empresas trans nacionales que mantienen deudas tributarias con el Perú” señaló.

Asimismo, resaltó que oficialmente no se conoce la deuda que busca cobrar la minera. También emplazó de que el gobierno central debe negociar con la empresa entendiéndose que buscan financiar otro proyecto minero en la provincia de Carabaya.

Cabe señalar que Aduviri llegó a ser condenado en primera instancia a una pena de cárcel por el caso y vandalismo desatado en el “Aymarazo”, pero tal sentencia fue anulada y eso le abrió camino a ser elegido gobernador regional. ¿Pagará algo de esa reparación a la minera o dejará que todo sea asumido por los contribuyentes?

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close