Entrevistas

“ALVA CASTRO BLINDÓ A LA INTEROCEÁNICA EN EL CONGRESO”

Cuando presidía el Parlamento, en el 2010, impidió que informe de esta y otras irregularidades en gobierno de Toledo sea debatido. Fredy Serna, quien dirigió la investigación, revela más detalles

Fredy Serna fue congresista de Unión por el Perú entre los años 2006 y 2011, y fue el primero en sufrir el complot de otras fuerzas políticas a favor de Odebrecht y sus cómplices. En esto participaron Acción Popular, el Apra, el fujimorismo y el PPC, asegura.

Ingeniero, su informe del 2008 detectó irregularidades en tres tramos de la Interoceánica Sur, pero nunca fue debatido. ¿Qué pasó?

Nuestra comisión empezó investigando al gobierno de (Alejandro) Toledo, e incluía la interoceánica. En el informe final en mayoría se confirmaba que con una adenda modificaron todo el contrato de concesión con el consorcio donde estaban Odebrecht, Graña y Montero, y otras empresas. Se le estaba dando más plazo al consorcio para el cierre financiero, y el Estado terminaba avalando, como luego pasó en otros casos como el gasoducto y Chinchero.

¿Quiénes estaban implicados?

El cierre de pago se logró con un certificado de reconocimiento de pago anual de obras, validado por Kuczynski, que era premier, y Fernando Zavala, que era ministro de Economía. Ahora se sabe que PPK estaba cobrando al mismo tiempo de Odebrecht con su empresa First Capital.

Serna descubrió irregularidades en la Interoceánica hace 10 años

Volvamos a lo que pasó al final con el informe…

Salió el informe en mayoría, firmado por Elías Rodríguez (Apra), Martha Moyano (Fuerza 2011), Rosa Florían (PPC) y quien habla. Solo Mario Peña estaba en contra. Él era de Acción Popular que en ese tiempo era aliado de Toledo. Luego empieza el ruleteo de firmas.

¿Ruleteo?

Primero Florián anuncia que se pasa al informe de Peña, y quedamos 3-2. Esto provocó que se demorara el debate en el Pleno. Luego Moyano retira su firma, pero no se pasa al de Peña. Quedamos 2-2 y no había informe en mayoría que debatir.

¿Cuánto tiempo estuvieron así?

Desde el 2008 al 2009. Elías Rodríguez viene entonces y dice que tiene reservas, que no está de acuerdo con las conclusiones de la Interoceánica y de Camisea. Quedamos 2-1 y ya se podía debatir en el Pleno. Me quedé solo, pero dije que igual podía sustentar como informe en minoría.

Aprista favoreció a Odebrecht y luego fue implicado en aportes

¿La Mesa Directiva lo puso a debate entonces?

Ya estaba en agenda del Pleno, pero Moyano manda una carta diciendo que se adhiere de nuevo a mi informe. Quedamos 2-2 y seguíamos entrampados, entonces yo me levanté y pedí que se debata. Ya íbamos casi dos años en este tema. Allí fue clave Alva Castro, quien convocó a Consejo Directivo.

Alva Castro fue delatado como receptor de dinero de Odebrecht…

Ahora todo parece encajar. Entonces él era presidente del Congreso, y su posición era que el informe ya no tenía vigencia. En eso lo apoyaban Carlos Bruce y García Belaunde, que eran aliados de Toledo entonces. El Apra, Unión Nacional y parte del fujimorismo apoyaron esto. Solo algunos de Humala y de UPP apoyaron que se debata. Lo tenían todo calculado. Ahora entiendo porqué Alva Castro lo llevó al Consejo Directivo, al final blindó la Interoceánica en el Congreso.

Luego se formó la comisión que investigaba la Interoceánica Sur en especial…

Eso fue usado por el gobierno aprista como pretexto para ganar tiempo y firmar sus adendas. Allí se ha comprobado corrupción.

Florián, Moyano y Rodríguez ponían y sacaban firmas de informe

¿Cree que Alan García estuvo detrás de esto?

No me animaría a acusarlo directamente, pero con lo que se ha visto luego, se nota que fue algo orquestado desde altas esferas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close