Nacional

MINISTRA DE CULTURA CELEBRA HALLOWEEN MIENTRAS PATRIMONIO CULTURAL CORRE PELIGRO

Piezas únicas de la cultura Nazca han sufrido problemas de conservación luego de exposiciones en el extranjero

Un total de nueve mantos y doce ceramios de la cultura Nazca están en grave riesgo por exposiciones que se realizan en el extranjero.

Las 21 piezas únicas que conforman un paquete de 207 muestras históricas de la cultura prehispánica, fueron entregadas por el Ministerio de Cultura al Museo de Arte de Lima (MALI) para que sean expuesto en museos internacionales.

Curadoras del ministerio emitieron dos informes donde advierten el afloramiento de sales, en el caso de los ceramios, y constantes desprendimientos de fibra, en el caso de algunos mantos, hasta el momento no se ha podido ordenar el retorno de las piezas que se encuentran en riesgo, informó Panorama.

Las curadoras del ministerio de Cultura que informaron sobre este problema ya no son las comisarias encargadas de velar por la seguridad de este patrimonio, en su reemplazo han puesto a una trabajadora del MALI.

Mantos de la cultura Nazca deben tener especial cuidado debido a su antigüedad (Foto referencial)

El Consejo Internacional de Museos, señala que el transporte y exposición de las piezas causan daños acumulativos en el tiempo. “No están dañadas, están en riesgo”, sostuvo el viceministro de Cultura Luis Felipe Villacorta. En esa línea se cuestiona que las piezas estén en un almacén de España hasta junio del 2019.

Señalan que el MALI, gestionó la entrega de las 207 piezas parea ser presentadas en los museos de Rietberg en Zurich en noviembre de 2017 y Bundeskunsthalle en Alemania en abril de 2018. Tras su exitosa presentación Rosa Chicano Mena, comisaria del Mincul presentó un informe sobre 26 piezas que mostraban problemas de conservación. Las piezas fueron llevadas al país ibérico.

Ministra de Cultura prefirió celebrar Halloween antes que atender denuncias sobre su sector

A pesar de la denuncia, la ministra de Cultura Patricia Balbuena, no se ha pronunciado al respecto sobre este tema. Solo publicó una foto en sus redes sociales donde celebró Halloween en Puerto Maldonado.

En una nota de prensa, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso para fortalecer la imagen del Perú en el mundo, para lo cual fomenta la exhibición de piezas arqueológicas y otros bienes en espacios del extranjero solo si se garantizan las óptimas condiciones de conservación y almacenamiento.

Precisan que los bienes culturales de la exposición “Nasca-Perú, Buscando Huellas en el Desierto” a realizarse en el marco de la Feria ARCOmadrid 2019 (España), están en un depósito de obras de arte que cumple plenamente con los estándares internacionales.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close