Noticias

BANCADA DE PERUANOS POR EL KAMBIO PIDE AHORA VOTAR POR EL SÍ A LA BICAMERALIDAD

Le dan la contra al presidente Martín Vizcarra, quien había tomado la decisión contraria de no apoyar el retorno del sistema bicameral. ¿Ya no pesa en su bancada el jefe de Estado?

Los congresistas de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), pidieron votar por SÍ a la Bicameralidad luego del fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC) referido a la cuestión de confianza.

“El TC nos ha dado la razón. Tomando en cuenta lo que determinó este organismo, hacemos un llamado para salvar la reforma de la bicameralidad para tomar desde este parlamento acciones concretas”, explicó el legislador Gilbert Violeta.

Dijo que si se aprueba la Bicameralidad esta debe estar ceñida a lo dispuesto por el TC, sin los cambios realizados por el Congreso sobre la interpretación de la cuestión de confianza.

¿Qué dirá ahora Vizcarra luego de las declaraciones de los congresistas oficialistas?

Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra había tomado una decisión contraria de no apoyar el retorno del sistema bicameral porque el Legislativo había desnaturalizado su propuesta. “Decimos ‘no’ tal y como fue propuesta por el Congreso”, dijo el mes pasado.

Su oposición se debe a que no se respetó la propuesta de paridad y alternancia de género en un Congreso bicameral y que se incluyó cambios en la cuestión de confianza, un tema “que no había sido propuesto” por el Ejecutivo.

“Nuestra bancada va a promover una nueva reforma constitucional a efectos de que se restituyan los términos de la Constitución en los artículos 132 y 133 para que la cuestión de confianza y la censura queden establecidos tal y como lo señala la actual Constitución y quede sin efecto la reforma que han hecho de forma incorrecta este parlamento”, sostuvo Violeta.

“Techito” Bruce ya sueña con ser senador y sacarle la vuelta a los deseos presidenciales

Por su parte el congresista Carlos Bruce reforzó el pedido de su colega de bancada. “Ahora podemos votar sí por las cuatro reformas que se han planteado, ya no hay razón para votar no en el referéndum por la bicameralidad porque ya desapareció el tema de la cuestión de confianza”, aseguró.

El presidente del TC, Ernesto Blume, dijo que el Pleno aprobó por unanimidad la inconstitucionalidad de la resolución aprobada por el Congreso referido a la cuestión de confianza, las crisis totales del Gabinete y la disolución del Parlamento.

Indicó que el Congreso limitaba la libertad del presidente para nombrar a sus ministros más allá de los límites que señala la Constitución.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close