Reportajes

VIZCARRA PUSO COMO JEFE DE MARINA A INVESTIGADO POR FISCALÍA

Nuevo comandante general, Fernando Cerdán, estaba incluido con otros altos oficiales en proceso por gastar 21 millones en “transferencia de tecnología” para instalar carpas

Al parecer, el presidente Martín Vizcarra desconocía la situación legal del vicealmirante Fernando Cerdán Ruiz cuando lo designó comandante general de la Marina hace una semana. El oficial enfrenta una investigación del Ministerio Público por excesivos gastos millonarios, donde se deben determinar los responsables.

En noviembre del 2014, Cerdán trabajaba en el Estado Mayor de la MGP, desde donde se aprobó -junto con funcionarios del Ministerio de Defensa y de Servidores Industriales de la Marina, un convenio por 6,006,654.84 dólares con la empresa canadiense Weatherhaven.

¿Para qué eran estos 21 millones de soles? Para instalar campamentos, básicamente carpas, en distintas zonas del país para los efectivos del arma de Miguel Grau. La aparente irregularidad era que esto se agilizó como si fuera una compra con valor agregado -transferencia tecnológica- llamado off set.

Documento de Fiscalía sobre caso de Cerdán

El 22 de octubre, Francisco Alarcón, titular de la Fiscalía Provincial corporativa especializada en corrupción de funcionarios del distrito judicial del Callao, acogió una denuncia del ciudadano Gregory Paredes, en el sentido de que el caso que se ventilaba desde setiembre, debía incluir a todos los protagonistas.

“Para simular que esta serviría para desarrollar una política offset, dando un sustento ficticio a dicha adquisición; no obstante, en la práctica la política offset nunca se dio y, en consecuencia, presuntamente utilizaron este enmascaramiento a fin de evadir lo establecido por el Sistema Nacional de Inversión Pública”, señala la Disposición 02, del 22 de octubre último.

Estos hechos fueron informados en el Informe de Auditoría 024-2017-CG/DEF-AC, en base al cual Fiscalía dispuso acumular los casos de la investigación preparatoria a Cerdán -quien era Subjefe del Estado Mayor de la MGP.

Hechos se dieron en instalaciones del Callao

Los cargos son colusión y omisión, rehusamiento o retardo de actos funcionales, cohecho pasivo, negociación incompatible y otros, por los cuales se investigará al actual comandante general de la Marina, junto a Wladimiro Giovanini Freire, Edmundo Deville del Campo, y Gonzalo Ríos Polastri.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close