Noticias

MARINA: COMANDANTE GENERAL NO COMETIÓ IRREGULARIDADES EN COMPRA DE CARPAS

Instituto castrense que ahora jefatura almirante Cerdán, manifiesta que alto oficial solo hizo un informe preliminar, y que no participó en la ejecución de 21 millones de soles

Ante las investigaciones que la Fiscalía Anticorrupción del Callao lleva contra el actual comandante general de la Marina, Fernando Cerdán, así como otros altos oficiales, la institución militar expuso sus argumentos, en el sentido de que el referido funcionario no estaría implicado en malos manejos.

Indicaron que la compra de carpas y otros equipos es parte de un convenio de gobierno a gobierno. En mayo del 2014, la Consejera Comercial de la Embajada de Canadá, personal de la Marina de Guerra del Perú y de los Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA) asistieron en Comisión del Servicio a la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, en Ottawa Ottawa.

El hoy vicealmirante Cerdán había sido enviado para que a su regreso presente un informe. La Corporación Comercial Canadiense – CCC, institución oficial del país norteamericano, promocionaba sus productos y servicios.

Antecesor de Cerdán había defendido proceso ante Contraloría

“…c.- Que el Servicio Industrial de la Marina (SIMA PERU S.A.) disponga que se prepare un grupo de trabajo que evalúe el proceso de Alianza Estratégica con Weatherhaven …..”, fue una de las recomendaciones del oficial, en el sentido de que solo se haga un estudio preliminar.

“Para el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 30191, Ley que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre, la Marina de Guerra del Perú formuló el PIP “Instalación de Bases Modulares para soporte logístico del Personal Naval en las zonas de emergencia del litoral”, el cual fue declarado viable por el Sector Defensa y cuya ejecución se encargó al SIMA”, precisaron.

En el momento de la adquisición se aplicó legalmente la exoneración de la Ley para de Contrataciones del Estado, por ser un proceso que se realiza con determinado proveedor por mandato de ley y para los convenios entre entidades públicas.

Altos oficiales están seguros de salir bien librados

“La participación del SIMA, que realizó una contratación con el aval del Gobierno Canadiense, en el marco de su ley y en virtud a su alianza estratégica (Joint Venture) con la empresa Weatherhaven, fue explicita desde la etapa de formulación del PIP, habiendo entregado los bienes adquiridos en la cantidad y calidad requerida. Por lo tanto, se concluye que las dependencias involucradas y el personal que ha participado, han cumplido a cabalidad el encargo recibido y que no han incurrido en ningún tipo de irregularidad”, añadieron.

Como informara MANIFIESTO, mediante Disposición Nº 02-2018 de fecha 22 de octubre del 2018, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, dispone la acumulación del Caso 077-2018 al Caso 056-2017, que involucra a Cerdán y a otros oficiales.

Ahora esto está siendo evaluando por el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao.

Embajada de Canadá defiende adquisición

Voceros de la Marina acotaron que el capitán de Corbeta (r) Gregory Paredes –autor de la denuncia original- tiene una clara intención de desacreditar a Cerdán, así como a los exministro de Defensa Pedro Cateriano, Jorge Nieto, Jakke valakivi y Mariano Gonzalez.

En vista de esta última afirmación de la MGP, MANIFIESTO se comunicará con Paredes, para determinar si se ha probado su supuesta mala intención con el comandante general de la MGP, o si tiene elementos que validen su postura.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close