Nacional

ONG APRODEH DEFIENDE A ANTIMINEROS DE LAS BAMBAS DETENIDOS CON DINAMITA

Manifestantes intentaron paralizar actividades de empresa en región Apurímac, y la Fiscalía ha pedido que sean condenados a 17 años de cárcel

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, cuya titular es la magistrada Patricia Valenza Olivera, emitió el auto de enjuiciamiento contra 18 ciudadanos de la provincia de Cotabambas que tomaron parte, en el año 2015, de violentas acciones de protesta contra el proyecto minero de Las Bambas, llegando a ser acusados por tenencia ilegal de armas y explosivos.

Según el diario La República, la Fiscalía Mixta de Challhuahuacho denunció a estas personas por haber participado en las protestas de setiembre de 2015, en contra de la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas, propiedad de MMG Limited.

El rotativo informó que la ONG Aprodeh, conocido organismo que litiga contra el Estado y que incluso ha abogado por grupos extremistyas, tiene a su cargo la defensa legal de estos manifestantes y exigió a las instancias de administración de justicia que otorguen garantías para que el proceso se desarrolle en forma justa y transparente.

La Fiscalía Provincial Mixta de Challhuahuacho solicitó para los acusados entre 11, 15 y 17 años de prisión por los presuntos delitos de disturbios, daño agravado, además de tenencia ilegal de armas y explosivos. Pidió, además, una reparación civil de 20 mil soles a favor del Estado.

En tanto, la compañía MMG Limited ratificó su pedido de reparación civil por 88 mil 600 dólares por daños a la propiedad privada. Cabe señalar que la jornada de protestas de entonces derivó en enfrentamientos con la Policía, cuando los manifestantes intentaron ingresar al campamento de la mina y el saldo trtágico fue de tres personas muertas y decenas de heridos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close