Entrevistas

PARI: LO PRINCIPAL DE “LAVA JATO” ES REVELAR CÓMO EMPRESARIOS SUCCIONAN RECURSOS DEL PERÚ

Excongresista que elaboró informe con indicios de corrupción de PPK -que Luis Iberico no puso a debate-, considera que documento elaborado por comisión Bartra es útil, aunque tiene vacíos

Nuestra columnista Jenny Zúñiga coincidió, en un conocido lugar de San Borja, con el excongresista Juan Pari, quien dirigió la comisión investigadora Lava Jato 2015-2016, la cual nunca pudo sustentar sus hallazgos por extrañas causas. A pesar del poco tiempo para contestar, lo hizo amablemente, y viendo el lado positivo del trabajo en el actual Parlamento

Se ha aprobado el informe en mayoría del caso Lava Jato, ¿cuál es su opinión al respecto?

Si bien hay elementos que pueden ser cuestionables por algunas falencias, hay que reconocer que hay elementos sustanciales en el informe. No ibas a pensar nunca que saliera un informe que iba a complacer a todos. En un foro político hay tendencias y puntos de vista. Obviamente eso me ha pasado en mi gestión, cuando era presidente cuando veía una tendencia política comprometida con una gestión, lo veía así. Defender eso es lo que ha ocurrido con el Partido Aprista que defendía la gestión de su gobierno, y han querido que no aparezca el tema. Sin embargo, creo que hay escenarios que persisten, que hay que seguir desarrollando. Lo del Congreso es parte del tema, la investigación de la sociedad civil es otra parte del tema.

Saluda que al fin se haya debatido un informe sobre Odebrecht

¿Cuál es la investigación de la sociedad civil?

Me refiero a la prensa, las unidades de investigación

¿Cree que con la prensa concentrada intereses de Graña, podríamos decir que tendría importancia por su opinión parcializada?

Todas las opiniones prensa y de los partidos políticos tienen mirada parcializada. No nos hagamos los santurrones. Allí hay miradas parcializadas. Sin embargo, ese elemento parcial te sirve para entender otros elementos no comprometidos. Hay que ver como se lee en su conjunto. Cómo una mirada ayuda y contribuye a entender un proceso, y la otra mirada que encuentra el vacío de ese proceso, que empieza a hilar cosas. Soy bien amplio en el tema. Hay que buscar interpretaciones que complementen los vacíos que puedan existir, tanto en el informe del Congreso, como en la prensa que pueda tener mirada parcializada, en los organismos de investigación, el propio Ministerio Público. La lucha anticorrupción es la lucha conjunta de todos los que queremos un país diferente. Por lo tanto, va a tener que ser una complementariedad de miradas, y dejarnos de pasiones, de ideologías.

Investigación del 2015-2016 no se debatió por culpa de Luis Iberico

¿El informe Pari cómo quedaría?

No quiero poner en evaluación si mi informe u otro informe. Cada informe refleja un contexto histórico completo, ha aportado al país. Lamentamos que no se haya querido ver en su momento. Ha servido como instrumento y herramienta de trabajo para mucha prensa, para el propio Ministerio Público, para la comisión de investigación, miradas de otros sectores políticos.

¿Qué era lo más importante en la “Comisión Pari”?

Develar el proceso de corrupción, no solamente viendo desde el lado de la construcción, del estricto de la coima ligado a la infraestructura, a la concesión o al proyecto de inversión. Sino el entendimiento de que es un proceso mucho más integral. Cómo se inserta la política, se desarrollan los elementos más objetivos que se traducen en construcciones y edificaciones. Cómo la coima se convierte en instrumento para que funcione la más grande corrupción. Está ligada, más allá de la coima, más allá del aporte de campaña que es cuestionable, a cómo se succionan los recursos del país, del Estado, cómo se benefician estas grandes empresas con el presupuesto público, con el  esfuerzo de todos los peruanos.

Fiscales deberán aprovechar nuevos indicios

Jenny Zúñiga Mouräo, periodista @JZperiodista

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close