Noticias

PERÚ Y ESPAÑA FORTALECEN COOPERACIÓN EN MATERIA DE DEFENSA Y TECNOLOGÍA

País europeo nos vendió el buque de investigación oceanográfica BAP Carrasco, que cumple misiones en la Antártida. Hubo ofertas en el pasado para vender aeronaves a la Fuerza Aérea

Los gobiernos del Perú y España suscribieron un memorado de entendimiento en el campo de la cooperación en armamento y material de Defensa, que contempla el intercambio de información en desarrollo tecnológico.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Defensa, José Huerta Torres, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación del Reino de España, Josep Borrell Fontelles, en Palacio de Gobierno.

La suscripción se realizó ante la presencia del presidente Martín Vizcarra Cornejo, y los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, quienes se encuentran de visita oficial en el Perú.

España vendió un buque moderno al Perú para investigación en la Antártida

Según el documento, la cooperación mutua contempla el intercambio de información en desarrollos tecnológicos en el sector Defensa y la cooperación industrial para la adquisición y exportación de material de defensa a través del apoyo gubernamental.

También contempla el intercambio de información sobre requisitos previsibles de material de defensa y sobre proyectos de desarrollo y mejoras específicas programados o aplicados por cualquiera de los países.

El memorando de entendimiento tendrá una duración de diez años y se prorrogará automáticamente por periodos sucesivos de similares hasta que cualquiera de los participantes desee su terminación.

Europeos también ofrecieron un lote de aviones caza hace años atrás, pero operación no prosperó

España ha vendido recientemente al Perú un buque de investigación oceanográfica construido en el astillero de Vigo, el BAP Carrasco, que ha reemplazado al veterano BAP Humboldt en los desplazamientos hacia la Antártida. Precisamente, una parte del convenio permitirá a ambos países trabajar en conjunto en las investigaciones en el continente blanco.

Años atrás, España hizo ofertas para vender aviones de caza y transporte a la fuerza Aérea del Perú, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. En el primer caso, se trataba de un lote de 12 aviones Eurofighter pero el precio que pedía el país peninsular era muy alto, por lo que el Perú prefirió repotenciar los MIG 29 y evaluar una posible adquisición de cazas Sukhoi 30.

Tanque Leopard 2 también fue incluido en las ofertas que hizo España para las FF.AA. del Perú

En lo referido a las aeronaves de transporte, el Perú evaluó los aviones EADS-CASA pero al final se decantó por adquirir cuatro aviones Alenia C-27J Spartan, vendidos por Italia. También hubo la posibilidad de adquirir 53 tanques alemanes Leopard 2A4 que el ejército español quería dar de baja, pero la operación se canceló porque la oferta española no incluía los necesarios repuestos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close