Nacional

EN LA MIRA CONTRATO DE CONCESIÓN DE PUERTO DE PAITA

Se están realizando acciones de control por parte de la Contraloría referidas al rendimiento del terminal y el desempeño de empresas concesionarias

La Contraloría General de la República tiene en la mira los contratos de concesión de los puertos de Pisco y Paita por lo que ha solicitado información a la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Se ha pedido a la entidad encargada del desarrollo del Sistema Portuario Nacional, información del periodo del 31 de marzo de 2009 al 30 de marzo de 2018. La Contraloría indagó sobre el servicio y la productividad del terminal que está a cargo de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).

Se está verificando si productividad del Puerto de Paita es acorde al contrato de concesión 

Se le dio una explicación técnica a la Contraloría sobre el proceso de operaciones con cada tipo de carga y cómo se relaciona la recopilación de datos en la medición de los indicadores de rendimiento, teniendo como base la metodología de la APN.

Se pasó revista detalladamente a la infraestructura y equipamiento, los procesos de carga y descarga para contenedores granel y fraccionada. La CGR detectó que TPE estaría remitiendo información al OSITRAN de acuerdo a su conveniencia. Estas imputaciones fueron rechazadas por el concesionario y la entidad reguladora.

El Puerto de Paita, fue adjudicado en concesión el 31 de marzo de 2009 por la Agencia de Promoción de Inversión (Proinversion) al consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) con la finalidad de diseñar, construir, financiar, operar y finalmente transferir el Puerto al Estado después de 30 años.

La firma del contrato de concesión entre el Estado Peruano y TPE se llevo a cabo el 9 de septiembre de 2009, y el 7 de octubre de ese mismo año el TPE inició operaciones en el terminal portuario.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close