Reportajes

GRANDES EDITORIALES RECIBEN LA “AYUDA” DEL ESTADO PARA PUBLICAR LIBROS

Ganaron la convocatoria "Estímulos Económicos para la Cultura 2018" destinado a autores y editoriales que tienen poco presupuesto para publicar

El pasado 5 de julio, el Ministerio de Cultura anunció la convocatoria de “Estímulos Económicos para la Cultura 2018” que financia, a través de 34 concursos a nivel nacional, proyectos audiovisuales y cinematográficos, así como de las artes escénicas, artes visuales, la música, el libro y fomento de la lectura.

Para tal fin se programó destinar 23 millones de soles para financiar proyectos para las industrias culturales y artísticas. Para la promoción del libro y el fomento de la lectura se presupuestó S/ 1 366 000.00, divididos en seis concursos y una única convocatoria.

El objetivo es reconocer y estimular los proyectos editoriales y de fomento de la lectura y la escritura más destacados a nivel nacional.

El 12 de noviembre el Ministerio de Cultura emitió la Resolución Directorial N°900434-2018-DGIA-VMPCIC/MC donde se declararon a los ganadores de este beneficio económico.

Mega editorial saca 1,700 títulos al año ¿Necesitaba dinero del Estado? 

En la categoría 2: “Ayuda para la publicación de rescates editoriales de autores peruanos”, del concurso para la publicación de libros, figura la editorial Penguin Random House Grupo Editorial S.A. con el libro “La violencia en el tiempo” del fallecido escritor piurano Miguel Gutiérrez. El monto del premio es de S/.10 000.

Sin embargo, Penguin Random es una empresa capaz de editar 1,700 títulos al año y tener en sus catálogos más de 8500 autores distribuidos en 40 sellos editoriales, tal como señalan en su página web.

Asimismo, el Fondo de Cultura Económica (FCE) obtuvo S/.10 000 para la publicación del poemario “Y la muerte no tendrá dominio”, proyecto que tiene el nombre de un poema del autor galés Dylan Thomas (1914-1953).

Gran editorial con más de 80 años de fundación en México también ganó concurso

El FCE es un grupo editorial de lengua española, asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano, sin fines de lucro y sostenido parcialmente por el Estado, tiene además 10 filiales en el extranjero. Es considerado el fondo editorial más grande de América Latina.

MANIFIESTO conversó con Félix Lossio Chávez, director general de Industrias Culturales y Artes del Mincul, para que nos explique que pasó en el caso de estas dos editoriales.

“Nosotros tenemos que ceñirnos a las bases también y lo que hubiese sido problemático es ir en contra de las bases aprobadas. Y en las bases no se señala que hay que discriminar según el tipo de empresa”, indicó.

Las bases pedían que fuera una empresa constituida en el Perú que tenga dos años de experiencia editorial y cinco títulos publicados como mínimo. Ambas editoriales cumplían con ese requisito y podían participar. Aclaran que los ganadores son 90% editoras independientes salvo Penguin y el FCE.

“Esta es la primera vez que el Estado hace este concurso y porsupuesto que es perfectible. Este concurso ha permitido conocer el sector y saber por donde van las demandas y donde están los vacíos. Esta evaluación nos va a permitir y mejorar las líneas para el próximo año, si tenemos los fondos”, refirió Lossio.

Sostuvo que en el transcurso del año la mayor cantidad de postulaciones fueron de editoriales independientes y pequeñas. “Nosotros no podemos levantar el teléfono y decir, tú te presentas y no, eso sí sería problemático”, refirió.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close