FISCALÍA PIDE IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS PARA ALAN GARCÍA

fiscal José Domingo Pérez hace este reerimiento y además amplía investigaciones contra exmandatario hasta el 30 de diciembre. Este último califica nuevas denuncias como "refrito y falsedad"

El fiscal José Domingo Pérez pidió ampliar la investigación preliminar que le sigue al expresidente Alan García Pérez por el delito contra la administración pública y lavado de activos en agravio del Estado, así como dictar impedimento de salida del país para continuar investigando al también líder del Partido Aprista.

El requerimiento fue presentado ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción.

La investigación que debía culminar el 30 de diciembre, incluye también al ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y a Oswaldo Plasencia ex director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

García está siendo investigado por el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht para la adjudicación de la línea 1 del metro de Lima del denominado tren eléctrico durante su segunda gestión.

 

Documento lleva la firma del fiscal José Domingo Pérez

Esta ampliación de la investigación se generó luego que que el portal IDL-Reporteros difundiera un informe en el que se comprobaría que Alan García sí recibió dinero de la Caja 2 de la constructora Odebrecht, simulando pagos por conferencias en el extranjero.

El reportaje afirma que se creó un “escenario ficticio” para simular que este monto pagado al ex presidente tenía un origen distinto. El nexo para este pago es José Américo Spinola, quien es un delator premiado que ha dado información sobre este caso.

El informe detalla que el 2013, García reportó ante la Fiscalía que entre agosto del 2011 y diciembre del 2012 dictó 18 conferencias por las que recibió US$830.000. Por la realizada para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) se le pagó US$100.000.

García respondió en su cuenta de Twitter la información que reveló Gustavo Gorriti

El abogado de García, Erasmo Reyna, en la misma línea que el ex presidente, indicó en Canal N que esta investigación es un “refrito”, pero que igual van a contestar al fiscal de forma clara.

El plazo de 8 meses para continuar con las indagaciones empezará el 1 de enero de 2019, tras culminar el plazo de cinco meses que se solicitó el 20 de julio de este año.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close