Reportajes

GOBIERNO PONE DE DELEGADO EN EE.UU. A MILITAR INVESTIGADO POR FISCALÍA

Exedecán de PPK, Colver Ruiz, fue destacado irregularmente al extranjero, cuando debe responder por “clases fantasmas” de cuando era director de la Escuela de Marina Mercante

Hace unos días, MANIFIESTO reveló que prácticamente todos los militares destacados a la Junta Interamericana de Defensa en representación de Perú son de confianza de Pedro Pablo Kuczynski desde que era premier de Alejandro Toledo. Uno de ellos, el almirante Colver Ruiz, tiene que enfrentar una investigación del Ministerio Público en nuestro país.

Este oficial trabajó en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el año 2005, junto a PPK. Cuando el peruano-norteamericano regresó como presidente, hizo que dejara la Dirección de la Escuela de Marina Mercante, y volviera a Palacio de Gobierno.

Pero resulta que Ruiz había cometido acciones polémicas. En su cargo anterior, había creado cursos extracurriculares, y él mismo se colocó como profesor de Relaciones Humanas. En ese momento, se le ocurrió poner a jóvenes que hacían servicio militar en la Marina como instructores.

Fiscalía con problemas para investigar a radicado en el extranjero

De esta manera, un mayordomo, un carpintero, un lavandero, un miembro de la Policía Naval, y un grumete empezaron a cobrar por dar clases, a pesar de que la Ley Universitaria exigía maestría para hacerlo.

Ruiz se vio directamente comprometido cuando Panorama difundió estos hechos, y que además había cobrado 8,832 soles adicionales a su sueldo durante varios meses. El gran problema del oficial estalló cuando al detectarse que firmó asistencia a clases entre el 20 de mayo y el 3 de junio.

Reportaje de Panorama destapó “clases fantasmas”

Pero esos días él había estado de viaje en Argentina. La Procuradoría Anticorrupción tomó cuenta de esto, y accionó legalmente, por lo cual el Ministerio Público del Callao -donde se encuentra la escuela de Marina- los investiga actualmente por presuntos delitos de peculado, falsedad ideológica, asociación ilícita, negociación incompatible, y aprovechamiento indebido de cargo.

“En su defensa, el almirante Colver Ruiz señala que  lo indujeron al error, y que recuperó las horas”, refirió entonces Panorama.

El caso está en la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios del Callao, con la carpeta fiscal caso  021-2017. Sin embargo, no se puede avanzar en las pesquisas porque desde hace meses Ruiz fue enviado a Estados Unidos.

¿En política existen coincidencias?

La delegación peruana en la Junta Interamericana de Defensa siempre ha tenido un oficial del más alto rango como jefe, acompañado de servidores de menor rango. Sin embargo, cuando se destacó a Ruiz (almirante) a esta instancia, ya estaba el general EP Carlos Flores a cargo, con lo cual se afectaría la cadena de mando.

¿Coincidencia?

Artículos relacionados

1 thought on “GOBIERNO PONE DE DELEGADO EN EE.UU. A MILITAR INVESTIGADO POR FISCALÍA”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close