Noticias

MARISA GLAVE PROPONE CÁRCEL POR FINANCIAMIENTO ILEGAL DE PARTIDOS

Congresista presenta proyecto para que quienes gestiones dinero sin pasar por la ONPE, vayan a prisión hasta 6 años. Pone como ejemplo de derroche campaña de Vargas Llosa en los 90

A fin de que las organizaciones políticas ya no sean usadas para “pitufear” dinero de origen ilegal, la congresista Marisa Glave propuso que se incorpore el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos al Código Penal. De esta manera, se podrá sancionar con entre 4 y 6 años de prisión efectiva estas malas prácticas.

Esto se aplica para todo aquél que aporte por encima de los topes, reciba de fuente prohibida, falsee o adultera por cualquier medio la información que debe presentarse ante las autoridades electorales.

“Incorporación en el Código Penal de los artículos 356-A, 356-B y 356-C y la modificación del artículo 1 de la Ley N° 30424, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional”, precisa la iniciativa de Glave.

Propuesta será analizada en los próximos meses

Para esto, se basa en el excesivo gasto de las campañas en las tres últimas elecciones generales: de 26.8 millones en el 2006, hasta 67.8 millones en el 2016, pero también se remonta al Fredemo de 1990.

“En las elecciones presidenciales de 1990, por ejemplo, el gasto de publicidad de Mario Vargas Llosa, superó por un factor de 56 a 1 las erogaciones incurridas por la campaña de Alberto Fujimori”, agrega la legisladora.

Fujimori y Vargas cuando aún no eran enemigos

Como se sabe, en los últimos años, prácticamente todos los partidos que ganaron las elecciones presidenciales o parlamentarias usaron dinero que no fue declarado a la ONPE, la cual no interpuso acciones legales por falsa declaración. Esto podría evitarse de ahora en adelante, si procede este proyecto.

Artículos relacionados

1 thought on “MARISA GLAVE PROPONE CÁRCEL POR FINANCIAMIENTO ILEGAL DE PARTIDOS”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close