PERÚ EVALUARÁ RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON URUGUAY LUEGO DE RESPUESTA AL PEDIDO DE ASILO

El vicecanciller Hugo de Zela enfatizó que no hay interferencia al debido proceso. Tampoco quiso asegurar que Perú vaya a expedir un salvoconducto

El viceministro de Relaciones Exteriores Hugo de Zela informó que en la documentación entregada al embajador de Uruguay Carlos Barros sobre Alan García, se enfatiza que “hay un sistema democrático, plena vigencia del estado de derecho y la separación de poderes” y que “no hay interferencia en el debido proceso y no hay persecución política”.

Se señala que este año tanto Perú como Uruguay firmaron el “Compromiso de Lima” para combatir la corrupción.

En declaraciones a El País de Uruguay, se le preguntó cómo quedarían las relaciones bilaterales si el país charrúa concede el asilo al ex presidente. “Es un análisis que haremos cuando Uruguay responda”.

Tampoco quiso asegurar que Perú vaya a expedir un salvoconducto si Uruguay concede el asilo. “Hay que ver cómo Uruguay toma la decisión y si lo pide”, señaló.

El vicecanciller reconoció que la Convención de Caracas que regula el asilo no pone plazos para que el país al que se le pide, responda. En esa línea indicó que esperaran con paciencia.

En la documentación se incluye un resumen de las investigaciones en trámite sobre García, a quien se le acusa de presuntamente recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close