Noticias

VIZCARRA NO VA A CUMBRE APEC, Y CHILE NOS “MADRUGA” CON CHINA

Luego de años, un presidente peruano no asiste a cita mundial. ADEX advierte que 2,402 empresas dejaron de exportar el 2018. “Política del gobierno es un fracaso total”, señala congresista Neyra

Mientras en Perú la reconstrucción no avanza, y el presidente Martín Vizcarra declara todos los días contra los políticos que fiscalizan su gestión, hace unos días en Nueva Guinea se realizó el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2018. Allí, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, avanzó coordinaciones de inetercambio comercial y tecnológico con la República Popular China.

“En el encuentro, el Presidente Piñera planteó al líder chino la necesidad de defender el libre comercio. Tema que fue el eje central de la conversación, considerando que en el primer semestre de 2018, el intercambio comercial entre Chile y China alcanzó los US$20.834 millones.

En enero de 2017, Chile y China suscribieron el Plan de Acción en Ciencia y Tecnología 2017-2019 con el objetivo de fomentar la interacción entre instituciones de investigación, educación superior y la industria”, informó Radio Agricultura.

“Necesidad de impulsar iniciativas que generen mayor competitividad”, sostiene Varilias

Frente a la presencia de la primera autoridad chilena, el Perú puso a Rogers Valencia, ministro de Comercio Exterior y Turismo. Otros presidentes que no acudieron fueron Donald Trump, Vladimir Putin y Enrique Peña Nieto.

A esto se añade que, en el periodo enero-septiembre de este año, 2,402 empresas peruanas (desde grandes a micro) dejaron de exportar, según cifras oficiales de la Asociación de Exportadores (ADEX).

“Las cifras sobre la mortalidad de las microempresas evidencian la necesidad de impulsar iniciativas que generen mayor competitividad y ayuden al encadenamiento productivo. No solo  con empresas de mayor envergadura, sino a través de las compras públicas, pedido que en su momento un grupo de gremios mypes hicieron llegar, entre ellos Pymeadex”, refirió Juan Varilias, presidente del gremio.

Perú sin industria es poco competitivo con países vecinos

Ante estos hechos, el presidente de la Comisión de Producción del Congreso, Ángel Neyra, señala que esto es una consecuencia de la falta de una política de Estado en los últimos años, y que el gobierno de Vizcarra está más preocupado en provocar enfrentamientos que en industrializar al Perú.

“Trump y Putin pueden darse el lujo de no ir porque todos buscan a Estados Unidos y a Rusia, pero nuestra gente en ese sector está en nada. Nuestras exportaciones solo sobreviven por los minerales que nos compran, pero seguimos teniendo los mismos exportadores desde hace años. La política del gobierno es un fracaso total. No hemos desarrollado una industria con productos exportables”, sostuvo.

Presidente de Comisión de Producción, Ángel Neyra

Recordó que, en el gobierno de Alejandro Toledo, las exportaciones –entre minerales y productos con valor agregado- subieron más del doble, y que en el 2011 –al final del gobierno de Alan García llegamos a exportar por 40 mil millones de dólares, pero que desde entonces no hay un aumento significativo porque el Perú sigue sin industrializarse.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close