Noticias

FORMAN COMISIÓN DEL CONGRESO QUE ELEGIRÁ A LOS SEIS MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En la Ley Orgánica de ese organismo jurídico existen dos fórmulas para designar a los magistrados: una por concurso y otra por invitación

El Pleno del Congreso de la República aprobó la conformación de una Comisión Especial que elegirá a los seis miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Fueron elegidos Daniel Salaverry como presidente supernumerario, así como los congresistas Cecilia Chacón (FP), Ursula Letona (FP), Gilbert Violeta (PPK), Marco Arana (FA), Gloria Montenegro (APP), Javier Velásquez Quesquén (APRA), Alberto Quintanilla (NP), Víctor Andrés García Belaunde (AP) y Sonia Echevarría Huamán (NA).

El presidente del TC, Ernesto Blume, solicitó al Congreso que empiece el trámite para la elección de los nuevos magistrados que reemplazarán a seis de sus siete miembros, cuyo mandato culmina el 3 de junio del próximo año.

Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Ernesto Blume son los letrados que dejarán sus cargos al cumplirse su periodo de cinco años y no hay reelección inmediata. Augusto Ferrero se mantiene pues fue electo el año pasado.

Según la Ley Orgánica del TC, existen dos fórmulas para designar a los magistrados: una por concurso y otra por invitación. Para el primer caso se forma una comisión para organizar el concurso y convocar a los postulantes. Otra alternativa será que las bancadas parlamentarias propongan a los candidatos.

Artículos relacionados

1 thought on “FORMAN COMISIÓN DEL CONGRESO QUE ELEGIRÁ A LOS SEIS MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL”

  1. Ya no vuelvan a elegir miembros de la familia de Alejandro Toledo. Tampoco gente con sus nombres en las agendas de humala. O con titulos bamba o que sean rojicaviares de m

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close