Noticias

ONPE: CONGRESO TERGIVERSA PROPUESTA SOBRE APORTES A PARTIDOS

Al proyecto de Donayre -que había sido consultado con organismo electoral- le sumaron los de Gilbert Violeta y Marisol Espinoza, con los cuales se dificulta investigaciones de Fiscalía

Ante el debate de la ley que incorpora el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas al Código Penal, y que establecería nuevas funciones a la ONPE, el organismo encabezado por Manuel Cox comunicó sus inquietudes respecto a detalles que no se le había consultado.:

“Las disposiciones complementarias del referido proyecto de Ley no han sido consultadas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Manifestamos nuestra preocupación acerca de las disposiciones complementarias que estaría atribuyendo a la ONPE funciones que corresponden a otro organismo constitucional autónomo – Fiscalía de la Nación”, indicaron.

Como se sabe, el primer proyecto sobre el tema lo presentó Patricia Donayre, exintegrante de Fuerza Popular, y ahora exintegrante de Peruanos por el Kambio. En ese momento, el órgano electoral se había mostrado a favor.

“El Diablo está en los detalles”

Cuando avanzó el debate, a la iniciativa original se le agregó dos iniciativas de Gilbert Violeta y de Marisol Espinoza. Sin consultarle a la ONPE sobre ambas, la Comisión de Justicia, presidida por el oficialista Alberto Oliva, elaboró un dictamen.

“El informe de la investigación de financiamiento prohibido, realizado a las organizaciones políticas por la Oficina nacional de Procesos Electorales, tiene carácter de elemento sustentatorio preliminar para el inicio de las investigaciones a cargo del Ministerio Público, el cual constituye requisito de procedibilidad en la investigación fiscal del proceso penal”, señala la primera disposición final del documento parlamentario.

INPE pide a pepekausa no apresurar aprobación de dictamen

Si bien este requisito de un informe técnico se aplica para delitos tributarios -los fiscales no pueden investigarlos sin un previo informe de SUNAT- la ONPE ha solicitado que el dictamen sea sujeto de mayor diálogo y debate, luego de efectuado el referéndum del 9 de diciembre.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close