MINISTRO DE DEFENSA “PUENTEA” RESOLUCIONES DEL PODER JUDICIAL

Huerta saca a oficiales que habían sido repuestos con medidas cautelares. Militares habían sido maltratados por gobierno de Ollanta Humala, y ahora en el de Vizcarra

Mientras el presidente Martín Vizcarra proclama que todos debemos someternos a la justicia, el ministro de Defensa, José Huerta, ha decidido ignorar varios procesos judiciales vigentes, y decidió sacar a todos los generales que habían denunciado al gobierno de Ollanta Humala por maltratos.

“En abierto desacato al debido proceso, Huerta ordenó al general César Astudillo Salcedo, ex comandante general del Ejército, que incluyera en la propuesta institucional de pase a la situación militar de retiro por la causal de renovación a todos los Oficiales Generales que fueron vejados y maltratados durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso, los mismos que fueron reincorporados entre 2016 y 2017, a la situación militar de actividad en cumplimiento a una medida cautelar”, manifestó un trabajador del Poder Judicial.

Actual gobierno sigue senda marcada por el humalista

Como era una medida provisional, mientras se completaba el juicio, la Procuraduría Pública del Mindef desistió hace unos días de la apelación. Cuando se espera aún que los magistrados la evalúen y comuniquen su decisión, el ministro se adelantó.

“El ministro Huerta y sus asesores deberían recibir algunas clases de nociones básicas sobre Derecho y procedimientos administrativos. Su ignorancia en materia legal no lo exime de responsabilidad penal, y debería dar muestras en estos aciagos momentos por los que atraviesa el país, de estar en la misma senda y alineación con la prédica del presidente de la República”, confirmó un oficial que labora en el Mindef.

Los perjudicados son el general de División Carlos Farach Ynga, y los generales de Brigada Carlos Flores Cabrera, Jorge Chávez Cresta, Hugo Cornejo Valdivia, Luís Aguilar Alva, César Acosta Rodríguez, César Ruíz Conejo Benavente y Carlos Romero Von Bancels.

Generales Farach y Chávez entre los perjudicados

Un caso más patético sería el de Martín Del Castillo Merino, general de Brigada que ya tiene una resolución Judicial que dispone su reincorporación a la situación militar de actividad.

Según fuentes castrenses, la orden de Huerta es para evitar el pase al retiro por renovación, de los generales humalistas Manuel Rodríguez Luna Victoria (compañero de promoción y hombre de confianza de Ollanta Humala) y Fernando Leguía Murillo (ex jefe de la Casa Militar durante el humalismo).

También se beneficiaría a Rafael Pereyra Grande (relevado de la dirección de la Escuela Superior de Guerra por irregularidades), Juan Lescano Albán (hombre de confianza del ministro), Alan Torrico Lapoint (investigado por compras de uniformes en el servicio de Intendencia) y Sergio Bendezú Echevarría.

En Ministerio de Defensa no nos facilitaron la versión oficial

MANIFIESTO llamó en varias ocasiones al Ministerio de Defensa, para obtener la versión oficial de este caso. Sin embargo, su central no nos derivaba con la Oficina de Imagen, y cuando quisimos marcar directo su anexo (4151), nos salía un mensaje de error.

De igual forma, llamamos al director de Informaciones del Ejército, general Miguel Herrera, pero su secretaria nos dijo que nos devolverían la llamada en el transcurso del día viernes, lo cual no sucedió.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close