Noticias

EXIGEN AL CONGRESO AUTORIZAR CONDENA EFECTIVA CONTRA EL CONGRESISTA DONAYRE

congresista de Alianza Para el Progreso fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva. En bancada acuñista afirman que sentencia "no está consentida", por ello no procede aún su desafuero

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, le insistió al Congreso de la República autorizar la efectividad de la condena de cinco años y seis meses impuesta al legislador de Alianza Para el Progreso (AP), Edwin Donayre Gotzch, por el delito de peculado en agravio del Estado.

A través de un oficio dirigido al presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, se adjuntó la sentencia emitida por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, así como la resolución emitida el 26 de octubre por la Comisión de Levantamiento de la inmunidad Parlamentaria del PJ.

La última palabra la tiene el Congreso de la República

Donayre, así como otros civiles y militares implicados en el caso ‘gasolinazo’, fueron acusados de haberse apropiado de manera ilícita de combustible que había sido asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Parlamento devolvió la solicitud del Poder Judicial con el argumento de que solo tiene una sentencia en primera instancia.

El juez Supremo Francisco Távara Córdova argumentó que “el recurso de nulidad que se interponga contra la sentencia condenatoria expedida por el Tribunal Superior no tiene efecto suspensivo, es decir se ejecuta conforme a sus propios términos, supuesto en el que se encontraría los coacusados y cosentenciados en el referido proceso que estuvieron presentes en el acto de expedición de lectura de sentencia”.

El Poder Judicial critica las expresiones del congresista Carlos Tubino

El vocero de AP, César Vásquez, dijo que aún no existe una sentencia consentida contra el general en retiro, sin embargo, sino prospera la apelación presentada por Donayre y se persiste con mantener la condena se le levantará la inmunidad.

Por su parte el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, pidió desaforarlo inmediatamente.

“No puede darse el lujo el Congreso de tener gente con pedido de levantamiento de inmunidad generados por el Poder Judicial porque tiene sentencia en dos instancias por un tema que es muy grave que es el robo de gasolina. El Congreso no puede blindar a nadie”, indicó.

Dijo que, si hubiera voluntad política, hoy se reunía la comisión y le levantaría el fuero parlamentario. “No puede estar el Congreso con personas sentenciadas”.

García Belaunde recordó que esta es una sentencia en primera y segunda instancia, que ya está consentida, pero que ha ido a casación.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close